El escritor catalán Félix de Azúa y el canario Juancho Armas Marcelo han sido propuestos como candidatos para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española (RAE) por Martín de Riquer, fallecido en septiembre del 2013.

Como es preceptivo, cada candidatura lleva la firma de tres académicos, que, en el caso de Azúa (Barcelona, 1944), son Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado, mientras que la de Armas Marcelo (Las Palmas, 1946) cuenta con el aval de Mario Vargas Llosa, Luis María Anson y Alvaro Pombo.

El plazo de presentación de candidaturas termina hoy, pero es poco probable que durante el fin de semana se proponga algún aspirante más al sillón H. La proclamación de candidatos tendrá lugar el próximo jueves y las votaciones serán el 18 de junio. Al haber dos aspirantes a una misma plaza, es difícil predecir los resultados, una situación similar a la que se produjo el pasado 7 de mayo cuando la poeta y traductora Clara Janés y el filólogo Fernando Galván competían por un sillón y salió elegida la primera.

Es la segunda vez que Félix de Azúa aspira a entrar en la RAE. En marzo del 2008 fue presentado como candidato, junto con José Luis Borau, para cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez y consiguió más votos el cineasta y escritor aragonés.