+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMIENZAN EL DIA 25

Arqueología y paisaje centran los recorridos por Medina Azahara

La visita conecta los valores patrimoniales con los medioambientales

 

Varios turistas pasean por Medina Azahara. - Foto:A.J. GONZALEZ

REDACCION
09/04/2015

El próximo día 25 de abril se inicia el programa de recorridos temáticos por el territorio de Medina Azahara correspondiente al 2015, que pretende mostrar el paisaje del excepcional emplazamiento de la ciudad califal y su estructura territorial histórica, de la que subsisten numerosos vestigios arqueológicos. Además del recinto urbano parcialmente excavado desde hace 100 años, este territorio, que conforma la amplia zona arqueológica de Medina Azahara, está protegido jurídicamente por su declaración como BIC, y planificado a nivel urbanístico por el Plan Especial de Protección.

Los recorridos forman parte del Plan de Difusión de Medina Azahara y conectan los valores patrimoniales con los medioambientales. Este programa se destina al público general interesado en conocer los valores del entorno de Medina Azahara. Las visitas no son aptas para personas con discapacidad motora, sensorial o psíquica, cuyas especiales características exigen actividades expresamente diseñadas teniendo en cuenta estas circunstancias.

La actividad se formaliza en siete visitas, en sábado, durante los meses de abril a junio y de septiembre a diciembre. Estas visitas tienen carácter temático, en grupos de 50 personas como máximo. Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico difusion.camadinatjuntadeandalucia.es. El plazo se abre 12 días antes de cada actividad y se cierra el día anterior a la visita, realizándose de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas. En cada solicitud solo se podrán inscribir un máximo de 5 personas. Los itinerarios son independientes unos de otros, por lo que la inscripción deberá ser realizada para cada uno de ellos.

El punto de encuentro y de regreso de los grupos para todas las actividades será la explanada delante del Hotel Córdoba Center en el Vial Norte. En la primera de las citas, el 25 de abril, la visita se centrará en un recorrido exhaustivo por los restos que afloran en superficie del Acueducto, diferenciando los romanos de las modificaciones califales y explicando aspectos claves como las técnicas constructivas, capacidad de transporte, etcétera. La visita tiene también un importante componente medioambiental, pues transcurre por una zona de bosque mediterráneo escasamente antropizado.