Espero que disfrutéis como disfrutamos todos nosotros en esta trinidad que conforma el espectáculo, que es el enamoramiento y el reconocimiento más sublime hacia la música de la vida», afirmó ayer en Córdoba la actriz Ángela Molina, durante la presentación de Concierto para un olmo. Este trabajo tendrá hoy su estreno absoluto en el Gran Teatro, a las 20.30 horas de la tarde, y sobre las tablas la acompañarán la bailarina Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza) y el pianista cordobés Pablo Amorós.

Música, palabra y danza se dan cita en un montaje que «habla del ciclo de la vida» y sobre el que los propios impulsores destacaron su complejidad. En este sentido, la directora argentina Corina Fiorillo explicó que «es un material muy dificultoso y muy valiente», detallando que «trata de un viaje, el mismo viaje que tenemos todos en la vida. Habla de cómo uno emprende este último viaje, si lo emprende como un nacimiento o como un final», y precisó que aborda «la relación a través de una metáfora, que es el vínculo de la tierra con un olmo, la tierra sería Teresa, el olmo, Ángela, y el marco sería la música, Pablo». Fiorillo destacó la confluencia de artes y precisó que el repertorio musical ha sido configurado con autores de España, Argentina y Rusia, entre quienes aparecen Serguéi Rajmáninov, Manuel de Falla o Ástor Piazzolla.

Pablo Amorós señaló que «somos música» y coincidió en que «concibo este proyecto como una trinidad, casi como una obra de cámara en la que todos tenemos un gran protagonismo». De otro lado, Teresa Nieto afirmó que este espectáculo «es hermoso y llega directamente donde tiene que llegar». La bailarina admitió además que para ella «ha sido un regalo, ya que había decidido dejar los escenarios». Por parte de Seda, la productora, el acto de presentación contó con la asistencia de los cordobeses Triana Lorite, responsable del texto, y Lope García, quien subrayó que «nos sentimos profetas en nuestra tierra». En cuanto al recorrido de esta obra, avanzó que esperan llevarla a festivales y a otros países como Argentina o Italia.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, subrayó la presencia de profesionales cordobeses en este trabajo y comentó que «nos sentimos muy orgullosos por que un elenco de esta entidad apueste por nosotros y porque seguimos en una línea, que creemos que es interesante, de buscar estrenos».