El arqueólogo Alberto Javier Montejo (Córdoba, 1966) afronta «el reto profesional» de dirigir el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, tras una convocatoria pública de personal funcionario. Montejo, que sustituye en el cargo a José Escudero, desempeñaba hasta ahora su labor como inspector de arqueología en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba. «Estoy muy contento de volver al yacimiento, y más asumiendo la dirección, después de haber trabajado allí como arqueólogo», lo que implica que conoce «muy bien» la ciudad califal y a sus trabajadores, señaló ayer Montejo, que añade que se enfrenta «con muchas ganas y con toda mi tenacidad» al momento que vive Medina Azahara en su aspiración a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. «No dudo de que será reconocida», aunque «todavía queda trabajo» ya que los evaluadores «vendrán en septiembre y tenemos que estar preparados».

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, señaló ayer, durante su vista al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, que Montejo posee «una amplísima experiencia en el ámbito de la arquelogía» y cuenta con «el reconocimiento permanente de quienes han trabajado a su lado». Según explicó la consejera, Montejo es, además, «un gran conocedor de la ciudad califal de Medina Azahara», que inicia «una nueva etapa en un momento importante en el que estamos trabajando para que sea declarada Patrimonio Mundial».

El nuevo director del yacimiento es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), en la especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid, y posee una amplia experiencia profesional en la tutela, gestión y conservación del Patrimonio Histórico como empleado público. Funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio, ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en Córdoba y su provincia, también en Medina Azahara, enclave al que ha estado vinculado desde 1999 al trabajar y hacer el seguimiento del Plan Especial del Conjunto Arqueológico. Además, ha sido director de numerosas intervenciones y actividades arqueológicas, al tiempo que ha impartido cursos de arqueología y sobre gestión y protección del patrimonio. También ha participado en numerosos congresos, conferencias y seminarios y cuenta con un amplio numero de publicaciones científicas en diferentes libros y en revistas especializadas en arqueología, especialmente sobre la Córdoba de Al Andalus y sobre la ciudad palatina.

La Viceconsejería de Cultura ha resuelto adjudicar el puesto de trabajo de libre designación convocado mediante una resolución del 14 de marzo de 2017 a Montejo pues, según esta resolución, el candidato cumple los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria. La designación se produce de conformidad con lo previsto en el artículo 25.1 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, y el artículo 64 del Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.