El Festival de la Guitarra de Córdoba, un espectáculo "internacional" y "consolidado", este año ha atraído a espectadores de fuera de la provincia, cupo que representa el 80 por ciento de los asistentes.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), María del Mar Téllez, ha valorado como "rotundo éxito" el balance de la trigésima sexta edición del festival cordobés que, a pesar de que solo ha aumentando en un 6% el volumen de público con respecto al año pasado, desde la organización se muestran "muy satisfechos".

"Estabilidad, afianzamiento y madurez", ha calificado Téllez el balance del evento "internacional" y "consolidado" que atrajo a un total de 25.635 personas a 24 conciertos, siendo el que más público congregó el concierto de Scorpions, Sabaton y Medina Azahara, cuyo retraso en más de una hora en el inicio no mermó el disfrute de los 8.500 espectadores que llenaron la plaza de toros de Córdoba.

En el teatro al aire libre de La Axerquía "ha triunfado" el concierto de Enrique Bunbury al que acudieron más de 2.800 personas, seguido el espectáculo del grupo 091 y el guitarrista Steve Vai.

El aumento sensible de asistentes con respecto a la edición anterior ha tenido, sin embargo, un plus añadido, ya que el 80 por ciento de los espectadores han llegado desde fuera de la provincia, "lo que ha supuesto un impacto en las pernoctaciones" y en la restauración.

El carácter internacional se ha reforzado en el plano formativo, donde los cursos de Manuel Barrueco, David Russell, Niño de Pura y Ricardo Gallén han completado sus plazas previstas y en total, en los trece talleres, han participado 147 alumnos, de los que un 34 por ciento eran estudiantes extranjeros.

Téllez ha destacado también el valor que las jornadas técnicas sobre la guitarra, con las que se editan publicaciones sobre los nombres propios de este instrumento, tienen para los investigadores y científicos por ser "únicas" en el mundo de la música en España.

"Más allá de las cifras", Téllez ha destacado la "conexión con el público" que se ha dado en estos 16 continuados de guitarra y los "elogios" a la ciudad y al evento por parte de los artistas", así como las "excelentes críticas" de los 109 medios acreditados que han cubierto el evento, seis de los cuales venían de otros países.

La difusión también ha sido "excepcional" en redes sociales donde solo en Facebook el festival ha llegado a 1,8 millones de personas y en Youtube se han reproducido hasta 2,5 millones de veces los vídeos de los conciertos.

Por su parte, el gerente del IMAE, Ramón López, de acuerdo con el balance positivo realizado por la delegada, ha destacado "el disfrute personal" de organizadores, espectadores y artistas que "se ha palpado" en cada una de las citas como "un valor añadido a los fantásticos datos de este año".