Diversas localidades de Córdoba celebraron ayer el evento más señalado de sus respectivas cuaresmas: el pregón de la Semana Santa, una exaltación que dio cuenta de las muchas formas de sentir las devociones cofrades que existen en la provincia y de un común denominador: una intensa pasión y respeto a la tradición.

Así, en Cabra, el cofrade y médico egabrense Luis Féliz Ruiz Sánchez prácticamente llenó el teatro El Jardinito para, tras la presentación de Antonio Carlos Moreno Moriana, desgranar no solo momento de los siete días grandes, sino el trabajo de todo un año de las cofradías egabrenses, todo ello con el telón de fondo de su devoción a la imagen de su cofradía: La Soledad.

Por su parte, Fernando Muñoz Sánchez fue el encargado de pregonar la Semana Santa de Palma del Río a través del texto Dos miradas, a Cristo y a María. Dejadme mirar por ellos. La guitarra de Manuel de Palma, «mi amigo y maestro», dijo Muñoz Sánchez, acompañó la exaltación.

En Fuente Palmera sería una cantaora, Rocío Luna, la que con dos saetas enmarcó el pregón de Francisco Javier de la Rosa, hermano y miembro de la junta de la hermandad del Cristo de la Sangre, que anunció la Semana Santa de la localidad en la iglesia de la Purísima Concepción.

Bujalance, por su parte, tuvo como pregonero a José Luis Martínez Ruiz, expresidente de la Agrupación de Cofradías, actual tesorero de la misma, cofrade de varias hermandades, costalero del Señor de la Oración del Huerto... Fue presentado por su sobrino y hermano de trabajadera: Antonio López Martínez. El acto fue precedido por la presentación de la revista de Semana Santa y un concierto de la Asociación Músico Cultural Pedro Lavirgen.

En Peñarroya-Pueblonuevo fue la iglesia de Santa Bárbara la que acogió el 27º Pregón de la Semana Santa, a cargo de Juan Luis Ortiz, que se hizo acompañar por el saetero Eusebio Medina y el coro de Nuestra Señora de la Esperanza.

En Los Pedroches, Javier Guerrero Tena fue este fin de semana, en la iglesia de San Mateo, el pregonero de Villanueva del Duque, mientras que Manuel Pozo González hizo lo propio ante un repleto auditorio municipal de Hinojosa del Duque y, en Pozoblanco se escuchaba a su exaltador, José Luis Calero, en El Silo. Por su parte, en Doña Mencía, además de contarse con Antonio Ramón Muñoz como pregonero, que a golpe de llamador hizo un recorrido por la Semana Santa menciana destacando el 25 aniversario de la cofradía de Jesús Cautivo, también se presentó al pregonero y el cartel de la Semana Santa Chiquita, a celebrar el 7 de abril. Y en Priego, José J. Prados, que fue presentado por María Jesús Caballero, tuvo una intervención cargada de recuerdos en la que no pudo ocultar sus devociones marianas.