Las licencias que concedía la Gerencia de Urbanismo de Priego de Córdoba "no tenían que ser aprobadas por el Pleno ni directamente por mí, sino por el consejo" de ese organismo municipal. Dominga (Viti) Durán, exconcejala andalucista y exvicepresidenta de la Gerencia, compareció ayer ante el juez de lo Penal número uno de Córdoba para defenderse de los seis delitos de prevaricación urbanística y otro de prevaricación medioambiental de los que le acusa la fiscalía. Se enfrenta a 56 años de inhabilitación para cargo público y multa de casi 20.000 euros.

Durán fue respondiendo a la fiscal sobre expedientes de los años 2002, 2005, 2006 y 2007 aprobados en contra del informe de los técnicos y reconoció que era "práctica habitual" esas concesiones, y que "no tenía conciencia de que eran una ilegalidad". Muchos de los expedientes se abrían en el epígrafe de segunda ocupación "para poder enganchar la luz y el agua, y eso se ha hecho en Urbanismo toda la vida".

El consejo debatía los asuntos, veía los informes y adoptaba la resolución y añadió que "nunca utilicé el voto de calidad ni voté en contra", aunque "me hubiera gustado". También señaló que "nunca tuve conciencia de que los informes fueran desfavorables".

Duran formó parte de un cogobierno entre Partido Andalucista y PP, y su portavoz en ese momento y hoy alcaldesa y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, estaba llamada a declarar aunque no acudió al principio de la vista oral.

Por su parte, Isabel Gómez, exgerente del organismo, declaró que cuando se hizo cargo de su puesto --el 1 de octubre del 2007-- "no encontraba licencias en los expedientes y llegaban los ciudadanos con quejas". La figura jurídica de segunda ocupación "no se contempla en la legislación vigente" y ante estas irregularidades denunció ante la fiscalía para que determinara "si lo consentido se adaptaba a lo concedido". Dijo que desconocía la finalidad de las licencias que se solicitaban y negó que recibiera indicaciones expresas de la Alcaldía, controlada en ese momento por el PSOE.