El Ayuntamiento de Pozoblanco pretende poner en marcha una ordenanza sobre vertidos para controlar y sancionar los vertidos incontrolados dentro del casco urbano. Así lo ha confirmado el alcalde, Emiliano Pozuelo, a este periódico después de que en el pleno del mes de septiembre contestara a una interpelación del portavoz de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano, por los malos olores y molestias que este verano han sufrido los pozoalbenses procedentes de las instalaciones que Covap tiene en la dehesa boyal. Moyano hizo hincapié en la gran cantidad de quejas que han recibido de los olores «casi insoportables» en el polígono industrial algunos días, «que no se puede trabajar». Para el portavoz de Cambiemos, el Ayuntamiento tiene que «decir algo más de lo que se hace» en el caso de una empresa ubicada en Pozoblanco, en referencia de la cooperativa ganadera. Pozuelo respondió que este pasado mes de septiembre ha mantenido una reunión con la dirección de Covap, de la que habría sacado la conclusión de que se «están tomando muy en serio» arreglar el problema. El primer edil añadió que «dentro del Plan Estratégico que están poniendo en marcha para este año ya han comenzado obras para mejorar y ampliar y la depuración» y según le han comunicado desde Covap al alcalde, en un plazo de un mes se verán los resultados de las actuaciones que en la cooperativa están poniendo en marcha para mejorar las instalaciones de la depuradora.

Pozuelo ha señalado que «dentro de nuestras competencias está la vigilancia y el control de vertidos en nuestro municipio y en ello nos vamos a centrar, siendo rigurosos e inflexibles en su perfecto cumplimiento. Así que mando aviso a navegantes, no toleraremos ni una».

En la actualidad, parte del agua que sale de la depuradora de Covap sirve para regar el campo de golf, sin embargo, la mala calidad de la misma obliga al Ayuntamiento a gastar unos 800 euros al mes para utilizarla.