Con "mucha tranquilidad" se han vivido las últimas horas en el ámbito de producción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamones y paletas de Los Pedroches tras señalar un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el consumo de carne procesada o transformada aumenta el riesgo de padecer cáncer, incluyéndose al jamón y a los embutidos. El secretario general del consejo regulador, Juan Luis Ortiz, insistió ayer en señalar que "confiamos en el sentido común de los consumidores" por lo que "personalmente estoy convencido que no va a afectar a las ventas de los productores".

Añadió que "no tiene sentido poner al mismo nivel al jamón de bellota que al tabaco, al glifosato o a los vapores del combustible" e insistió en que "la gente que compra un jamón ibérico de bellota no lo hace pensando en efectos nocivos para la salud".

Juan Luis Ortiz sí lamentó que ese informe se haya publicado justo antes de la campaña de Navidad, un momento muy concentrado de las ventas, si bien consideró que no estaba justificada la alarma social provocada, al mismo tiempo que recordó que el jamón ibérico de bellota "tiene muchísimos factores beneficiosos para la salud que sí están demostrados" por el aporte de proteínas, de minerales esenciales, de vitaminas y de grasas distintas a otras animales ya que el cerdo se alimenta de hierba y bellota en la montanera.

Además, puso de relieve que "no conozco a nadie a quien le siente mal el jamón, un producto artesano que se cura con sal", ni a nadie "que se coma de una vez un jamón entero", en referencia a los abusos en el consumo de cárnicos.

Ayer hubo más reacciones y el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, señaló que Córdoba es "una provincia productora de carne" de todo tipo, con una producción "basada en la calidad y, sobre todo, en la seguridad alimentaria", la cual, según subrayó, él no pone en duda. Además, fuentes de la UPA defendieron la calidad de las producciones de los ganaderos españoles y animaron a la población a consumir cárnicos "de forma equilibrada".