La asociación de productores y consumidores Subbética Ecológica ha conseguido en apenas un mes los 30.000 euros necesarios para la realización de las obras de adecuación de las nuevas instalaciones de su ecocentro en la zona del Puente Mojardín en Cabra.

El pasado mes de diciembre puso en marcha una campaña de financiación colectiva que le ha permitido superar la cifra inicialmente marcada de 30.000 euros alcanzando un total de 36.753 euros -31.863 euros a través de préstamos solidarios y 4.890 euros vía donaciones-. Si esa cifra hubiese alcanzado los 50.000 euros se habría afrontado la implementación de una tercera fase que habría permitido desarrollar una nueva iniciativa para la elaboración de conservas.

El proyecto desarrollado ha permitido realizar diversas labores de construcción, renovación y adecuación del inmueble por parte de los socios y de algunas empresas locales, que permitirán su apertura tras no conseguir el pasado mes de julio la adquisición de las instalaciones de la Cooperativa de Hortelanos, que fue vendida por sus propietarios a otra entidad y para lo que también Subbética Ecológica puso en marcha una campaña similar de financiación.

Entonces se planteó el reto de lograr recaudar 167.500 euros en menos de 12 días, y esa misma cantidad a través de Fiare Banca Ética para poder comprar las instalaciones y llevar a cabo una serie de proyectos de economía social. En aquella campaña obtuvieron el apoyo de más de 200 personas y entidades.

El ecocentro que ahora abre sus puertas en el Puente Mojardín acoge una central de pedidos más amplia, cámara frigorífica, sala de reuniones, oficina, una ecotienda, un espacio para elaborar conservas y un patio para actividades al aire libre.