El Servicio Andaluz de Salud ha sacado a licitación la ejecución de las obras de construcción del hospital de alta resolución (HAR) de Palma del Río. Ayer se publicaba el anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el portal de transparencia de la Consejería de Salud de la Junta y, a partir de ahora, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 11 de septiembre a las dos y media de la tarde, quedando fijada la apertura de las plicas para el 26 de septiembre a las doce del mediodía en las dependencias de los Servicios Centrales del SAS, aunque se explicita que podrá ser modificada, previo aviso.

El presupuesto base de licitación es de 14,7 millones de euros, IVA incluido, y la duración prevista del contrato es de 36 meses, con lo que, si todo transcurre según los plazos previstos, los trabajos darían comienzo en el primer trimestre del 2018 y el hospital podría estar listo en el año 2020.

La ejecución de las obras del centro hospitalario será posible gracias a la cofinanciación en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y están contempladas en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.

LARGA REIVINDICACIÓN// En septiembre del 2015 llegaba a Palma del Río la noticia de la inclusión del hospital de alta resolución en el plan Feder andaluz. En octubre de ese año el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, iniciaba una serie de encuentros de trabajo con el Gobierno andaluz para conocer el cronograma. Ruiz Almenara manifestaba entonces que «había un muro y hemos encontrado la puerta», en clara referencia a esta histórica reivindicación que se activó oficialmente en febrero del 2008 cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció un hospital de 20 millones de euros. Se llegó a firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud. El Consistorio adquirió y urbanizó terrenos, invirtiendo 3,2 millones de euros, y la Junta encargó el proyecto de redacción por un millón de euros. Por concurso, la empresa Planho Consultores redactó el proyecto centro hospitalario.

La crisis paralizó este equipamiento sanitario. El propio alcalde llegó a manifiestar en el 2015 que «nos pilló la crisis y paralizó el proyecto. Me quedé sin argumentos ante la Junta, que priorizó en la atención sanitaria antes que en nuevas infraestructuras», y afirmaba que «Palma ha sido paciente por ser un pueblo con madurez, sabe en qué momento están las oportunidades».

Tras aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía este pasado 1 de agosto una inversión de 14, 7 millones para la contratación de las obras de construcción del hospital de alta resolución, se estaba pendiente de la publicación del concurso.

CENTRO DE SALUD// Por otro lado, el Distrito Sanitario ha informado a la plataforma ciudadana Por una Sanidad Pública, Digna, Gratuita y Universal, que en septiembre les comunicarán el plan de remodelación de la zona de urgencias en el centro comarcal de salud. La plataforma presentó 6.900 firmas pidiendo mejoras en este centro. En junio, tras una reunión con la delegada de Salud, la portavoz de la Plataforma, María del Valle Alfaro Núñez, indicaba que Salud prevé finalizar las obras de adecuación antes de fin de año. La plataforma y sus reivindicaciones (incluido el hospital) contaron con el apoyo unánime del Pleno.