La oleada de robos que se están sucediendo en Peñarroya Pueblonuevo y en las localidades cercanas está llevando a la población a un estado de gran crispación. Los robos se producen tanto en los núcleos urbanos como en explotaciones agrícolas y ganaderas. En concreto, en las cercanías de Peñarroya Pueblonuevo, se han sustraído en los últimos días ovejas, corderos, y el caso más reciente, lechones ibéricos.

En esta última ocasión, los delincuentes incluso llegaron a sacrificar a los animales en la propia finca para poder trasportarlos. El último afectado presentó la denuncia pertinente por el robo de los lechones y de una cubeta de suministro de agua para los animales. Los afectados se plantean la posibilidad de crear una plataforma que permita defender sus propiedades, e incluso realizar la vigilancia de sus fincas, organizándose en turnos para la vigilancia nocturna. Piden mayor seguridad en la zona, y alertan de que esta cadena de robos genera graves problemas económicos a pequeñas y grandes explotaciones.

El alcalde, José Ignacio Expósito, declaraba ayer que, "desde el Ayuntamiento lamentamos la ola de robos que se está produciendo, por lo cual se ha convocado a la Junta Local de Seguridad para el mes de septiembre para exigir un refuerzo de la plantilla de Guardia Civil". Expósito anunció que para el presupuesto del 2016 se está estudiando la posibilidad de sacar a concurso alguna plaza de Policía Local que permita reforzar la plantilla. Y añade que ya que esta situación afecta a toda la zona, se ha trasladado la preocupación al presidente de la mancomunidad para que se convoque una Junta Comarcal de Seguridad.