E l aceite Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, se ha alzado con el máximo galardón de la XVI edición de Ecotrama, concurso internacional de aceites de oliva virgen extra ecológicos, que organiza la Diputación Provincial de Córdoba, Ecovalia, y la delegación provincial de Agricultura de la Junta, con el patrocinio de Econatur.

En la cata, celebrada ayer en las dependencias del museo histórico de Carcabuey y en la que tomaron parte 70 muestras procedentes de distintos países del mundo, el zumo producido por la cooperativa que tiene su sede en esta localidad de la Subbética obtenía la máxima puntuación, haciéndose acreedor, por segundo año consecutivo, de la Mención Especial Diputación de Córdoba. Según la nota de prensa remitida por la organización del certamen, el aceite ganador se define como, «afrutado, intenso a aceituna verde con aroma a hierba recién cortada, tomatera, almendra verde y plátano. Con un equilibrado picante y amargo, entra dulce en boca con gran complejidad y armonía».

Además de éste, otros 32 zumos de aceituna de producción ecológica han recibido el Premio Ecotrama de Oro, y otros 12 el de Plata.

Como destacó durante la presentación Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, resulta significativa la celebración de esta edición en una localidad de la provincia de Córdoba, «líder en producción ecológica y referente hoy día dentro del sector en la producción ecológica». Igualmente, Barrera hacía referencia al vínculo existente entre el consumo de productos ecológicos y el respeto por el medio ambiente, poniendo como ejemplo que al consumir un litro de aceite ecológico, «estamos haciendo posible la eliminación de la atmósfera de todo el CO2 que genera un coche durante un mes».

Por su parte, Francisco Ángel Sánchez, que tomó parte en el acto junto a Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética, y Juan Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey, puso de relieve el acierto de la celebración de esta edición en la localidad de la Subbética, «como reconocimiento a la trayectoria de este municipio vinculado al olivar ecológico».

Reseñar finalmente que estos galardones tienen como objetivos poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, sirviendo al mismo tiempo de apoyo a la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.