El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha hecho pública una nota de prensa en la que detalla la inspección que se realizó en el centro de salud de Villanueva de Córdoba por parte del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía a raíz de la denuncia formulada por este sindicato.

Satse presentó el pasado 25 de abril una denuncia ante el Centro de Prevención de Riesgos Laborales informando sobre una serie de deficiencias en el centro de salud de Villanueva de Córdoba sobre las condiciones que presenta este centro sanitario. Esta denuncia fue admitida a trámite, produciéndose la correspondiente inspección en el Centro de Salud, el pasado 30 de mayo.

Informa Satse que la Inspección ha confirmado algunas de las deficiencias detectadas como son la existencia de consultas en un vestuario y otras consultas presentan una superficie útil que limita la movilidad de pacientes que precisen medios auxiliares para su desplazamiento habitual tal como andadores y/o carritos, con el consiguiente riesgo de golpes y caídas.

Otras deficiencias detectadas por la inspección en cuanto al edificio son que el vestuario masculino carece de ventilación natural y se desconoce si el caudal de renovación de aire es el adecuado, el pasillo del sótano presenta obstáculos siendo más estrecho que lo que establece la norma (menor a un metro de anchura), la estructura acristalada de la cubierta presenta deficiencias de filtraciones de agua cuando llueve y algunas áreas y consultas no tienen la iluminación adecuada.

Según Satse, tras la inspección realizada, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo ha recomendado unas propuestas de mejora como son eliminar la consulta que está en los vestuarios y adecuar el resto de consultas a las necesidades asistenciales de los pacientes y profesionales eliminando los obstáculos de las consultas que limitan los movimientos de los pacientes. Recomienda hacer mediciones para determinar la renovación de aire en los vestuarios, adecuar la anchura del pasillo a lo establecido por norma, ejecutar el proyecto diseñado para evacuar y eliminar el problema de agua de lluvia e incrementar los niveles de iluminación en las áreas con déficit. Recuerda el Sindicato de Enfermería que esta situación tan lamentable ya fue denunciada a la opinión pública en la que se aseguraba que este centro sanitario es un laberinto de estrechos pasillos, consultas ridículas, falta de iluminación, con goteras y filtraciones de lluvia, que provocan en los pacientes y profesionales un gran malestar por las deficiencias estructurales que presenta el edificio.

Finaliza Satse volviendo a exigir a la Delegación de Salud en Córdoba celeridad y capacidad de resolución para que la localidad de Villanueva de Córdoba pueda disponer de un nuevo centro de salud digno y acorde a sus necesidades sanitarias y asistenciales, y donde los profesionales puedan desarrollar su trabajo asistencial y de cuidados sin dificultades añadidas y en condiciones óptimas de seguridad y calidad.