La exministra Cristina Garmendia, actual presidenta de la empresa Genetrix, y el consejero y asesor de Agrosevilla, José Manuel Rodríguez, participaron ayer como ponentes en las jornadas técnicas de Covap.

Presentado por Miguel Angel Llano, profesor del Instituto Internacional San Telmo, Rodríguez afirmó que la internacionalización es la asignatura pendiente de España, y aunque se ha crecido no ha sido suficiente. Para el ponente, las empresas españolas tienen que posicionarse con fuerza fuera de Europa, ya que es en esa franja donde tienen poca presencia. Aseguró que en esta materia Covap está haciendo bien las cosas, pero se encuentra con el inconveniente de la legislación de algunos países en materia cárnica, que complica esa presencia en el exterior.

Por su parte, Cristina Garmendia, presentada por el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, se refirió a la importancia de la innovación y destacó que España ha desarrollado unas capacidades científicas muy competitivas. "Nuestro país es la décima potencia científica a nivel mundial", dijo, y este es uno de los activos claves para atacar los grandes retos de nuestro tiempo, que son, entre otros, la seguridad alimentaria y la disponibilidad de materia prima para alimentar al mundo. En la clausura intervinieron el vicepresidente del Cluster del Sur de Europa de Tetra Pak, Charles Heaulmé; y el director general del Banco Santander, Enrique García; además del ministro Arias Cañete, que instó a Covap a aumentar su presencia en el exterior; y del presidente de Covap, Ricardo Delgado. En la inauguración participó el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo.