Los 45 profesionales de enfermería pertenecientes a las plantas una y tres de la unidad de medicina interna del hospital Valle de los Pedroches han denunciado en un escrito la falta de personal que están sufriendo. Lo hacen, según dicen, «actuando libremente, alejados de ideologías y representaciones sindicales, sin buscar culpables, con la única idea de invitar a sus gestores y a la sociedad en general a una profunda reflexión sobre qué tipo de sanidad queremos, y que en los últimos años se está alejando de la que merecemos».

Después de poner de relieve la heterogeneidad de los pacientes que atienden y que necesitan atención permanente las 24 horas del día, añaden que se han ido adaptando a una situación de ajuste presupuestario, «tratando de que el paciente no sea privado de unos cuidados necesarios desde su ingreso», pero aseguran se ha llegado a una situación en la que dudan de poder mantener una asistencia de calidad, por lo que consideran que ha llegado el momento, «por ética y responsabilidad hacia la sociedad, de denunciar públicamente las situaciones que diariamente están poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes». Avisan de que los recortes de personal les están llevando a situaciones tales como afrontar turnos con una sola auxiliar de enfermería en una planta con una ocupación por encima de 25 pacientes, habiéndose convertido en habitual que solo dos diplomados en enfermería realicen su labor durante el turno de mañana. Además, denuncian que se ha convertido en habitual ingresar a pacientes procedentes de la unidad de hospital de día para la administración de sus tratamientos, con la sobrecarga de trabajo que ello conlleva. Aseguran que la organización interna y los medios e instalaciones con los que trabajan solo agravan la situación, teniendo en cuenta que cuentan con un espacio de trabajo e instalaciones con más de treinta años, los únicos que no han sido reformados en este centro.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse ha denunciado la falta de personal también en el servicio de pediatría.

REIVINDICACIÓN EN PALMA / De otro lado, el parlamentario andaluz de Podemos David Moscoso visitó ayer Palma del Río y anunció que su grupo va a promover una Proposición No de Ley pidiendo que se resuelvan los problemas que afectan al centro de salud. Moscoso, tras hablar con algunos profesionales, dijo que «no se ofertan todos los servicios de la cartera sanitaria del centro y no se cubren las bajas laborales, situación que ha llevado a los profesionales a enviar un comunicado de prensa denunciando la situación». Por su parte, la concejala de Ahora Palma, Luisa Venteo, añadió que los ciudadanos «están indignados» y también lamentó el cierre de la quirófano de la unidad de cirugía ambulatoria. Ahora Palma recoge firmas para pedir a la Consejería de Salud una solución.