La cooperativa Coforest, que moviliza la mayoría del acopio y comercialización de piñones de la provincia de Córdoba, con más de 200 socios y más de 15 años de actividad en la sierra, informa que la campaña comienza y culmina con normativa, siendo del 1 de noviembre al 15 de abril.

Así, en medio de esta actividad, Javier Martínez, gerente de la citada cooperativa, afirma a este periódico que «para este año estimamos una campaña media, en torno a los 1,7 millones de kilos, cuando en Andalucía se prevén entre 4 y 5 millones». La producción de este año se estima a nivel económico en algo más de un millón de euros.

Este producto, que es el piñón blanco, va destinado a empresas de segunda transformación, tanto nacionales (Castilla-León) como internacionales (Italia).

Esta actividad genera en el periodo mencionado en torno a 1.200 jornales por temporada. A nivel global no es mucho pero en municipios como Villaviciosa de Córdoba o Villanueva del Rey tienen una importancia más significativa. Son pueblos de sierra donde tienen menos posibilidades para diversificar su actividad económica. Supone, asimismo, un complemento para la renta de estos territorios.

Este producto se localiza sobre todo en la franja de Sierra Morena, desde Cardeña-Montoro hasta Hornachuelos. En esta cooperativa existen dos tipos de socios. Unos son particulares, que tienen su finca de pinares combinada con la cinegética y el alcornoque. Desde Coforest no solo se gestiona la recepción de las piñas sino también del corcho. Por otro lado, mantienen un convenio con la Junta de Andalucía mediante el cual la piña que se recoge de los montes públicos se transforma en el territorio, siendo la Agencia de Medio Ambiente socia de la cooperativa. Los beneficios que obtiene el ente público van destinados al cuidado y defensa del monte para la prevención de incendios y trabajos de adecuación del mismo para cuidar el ciclo del medio ambiente.

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Algar, dijo a este periódico que «esta cosecha es buena en comparación con las de los dos años anteriores, que habían sido muy malos, pero desde el punto de vista global es una cosecha media”. Añade que el rendimiento ha mejorado entre piña y piñón. En cuando a los datos del aforo de las fincas públicas, señala que “estamos en torno a los 215.000 kilos”, y el de las privadas en torno al 1,5 millones de kilos, por tanto la provincia de Córdoba espera obtener en torno a 1,7 millones de kilos de piñones. Por otro lado destaca que se está haciendo un esfuerzo importante por parte de la Junta de Seguridad de la Piña para evitar robos, «sobre todo para cuidar la mediana cosecha existente».

Por último, respecto a la recuperación de los montes, Javier Martínez añade que «es necesario realizar unos aprovechamientos ordenados de nuestros montes, donde es fundamental hacer un uso responsable de los espacios públicos, siendo empresas del territorio las que gestionan dichos lugares». En este sentido aclara que hace falta avanzar aún más, «aunque se ha logrado algo a nivel de gestión, pero debemos seguir siendo insistentes en que haya una buena gestión de nuestros montes».