El Ayuntamiento de Lucena ha alcanzado con ADIF un principio de acuerdo para la adquisición de las dos antiguas estaciones de ferrocarril de la localidad, todo ello después de que responsable de la empresa se reunieran ayer con el concejal delegado de Obras, José Cantizani, con el que aproximaron para hacer efectiva la mencionada compra, cuyo valor se ha fijado en 1.5 millones de euros. Dicha compra abarcaría la antigua estación de Lucena, así como la de Las Navas del Selpillar, además de terrenos anejos.

La cantidad fijada será abonada en un plazo amplio mediante pagos en metálico y la permuta de una serie de terrenos municipales que se han ofrecido y que ayer fueron inspeccionados.

Las negociaciones al respecto se remontan a hace varios años y en el transcurso de las mismas se han ido acercando posturas dada la notables diferencias existentes en cuanto a la valoración de estos bienes, acerca de los cuales apareció un documento de finales del siglo XIX en el que se destaca que la propiedad de la estación de Lucena es del Ayuntamiento. Se trata de un informe de una comisión de gobierno municipal de la época, que se ha estudiado profundamente, en el que se dice que el Ayuntamiento habría adquirido los terrenos en su día.

Por parte de ADIF se han desarrollado varios estudios en los que había una importante discrepancia sobre la carretera de acceso a la antigua estación de Lucena.

Al respecto, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, manifestó que «siempre tendremos la puerta abierta para alcanzar un acuerdo». Sobre este tema se interesó en el Congreso el diputado socialista Antonio Hurtado, quien formuló una pregunta al respecto. Se le respondió que no existía acuerdo, pese a que ADIF había mostrado interés en que ambas infraestructuras fueran incorporadas al patrimonio municipal. También se dijo que el valor de estos inmuebles debe fijarse en el correspondiente expediente una vez que se definan los bienes y derechos afectados. H