Empresarios griegos han mostrado al Ayuntamiento de Palma del Río su interés por desarrollar en la ciudad un proyecto empresarial que asciende a 60 millones de euros en torno a la naranja. Se ubicaría en la finca La Palmosa, propiedad de la Junta de Andalucía. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explica que utilizarían 15 de las 111 hectáreas de esta propiedad pública. Ruiz Almenara informa que se trata de la empresa griega Orange Be Global y que quieren desarrollar una iniciativa denominada Orangeland, precisando que «se trata de un proyecto ambicioso, han visitado Valencia, Córdoba, Sevilla, Huelva y Palma del Río y han encontrado aquí climatología y variedades suficientes para desarrollar un proyecto múltiple relacionado con la naranja». Precisa que es «un parque temático sobre un producto autóctono». En este punto, indica que pretenden construir una pequeña fábrica de zumo de naranja de calidad y que ya trabajan con naranja de Italia y Grecia, pero que el mercado quiere naranja de España. Almenara destaca que la iniciativa empresarial presenta una perspectiva educativa desde el sistema de producción, desde la recolección, incluyendo talleres.

Con el voto afirmativo del PSOE y del PP, la abstención de IU y Andalucistas y el voto en contra de Ahora Palma, el Pleno aprobó anoche instar al Ayuntamiento y a los servicios técnicos jurídicos y urbanísticos a realizar un estudio y análisis de las posibilidades e idoneidad sobre el proyecto.

Por otro lado, el alcalde propone iniciar las gestiones para ver la viabilidad de adquirir la finca La Palmosa con el objetivo de desarrollar otras iniciativas. «Hay intención por parte de todos los grupos políticos», afirma, añadiendo que el Ayuntamiento ya ha iniciado un proyecto de reforestación. La Palmosa no tiene PAC y desde la Junta de Andalucía se está calificando como suelo de reforestación, no agrícola y que «esa es nuestra ventaja para el precio», afirma el alcaldem apuntando a iniciativas deportivas y turísticas.