Una presentación propia de récord Guinness. Así podríamos definir el acto que tendrá lugar el próximo 15 de julio en el que Enrique Alcalá Ortiz, cronista oficial de Priego de Córdoba, pero por encima de todo investigador incansable, presentará nada más y nada menos que un total de 43 libros inéditos, o lo que es lo mismo, 8.292 páginas y la friolera de 10.713 ilustraciones.

Todo un acontecimiento para la cultura prieguense que se enmarca en los actos conmemorativos del 60 aniversario de la fundación del periódico Adarve, editado por la asociación cultural del mismo nombre, que es la encargada de organizar esta magna presentación bibliográfica, con la que de manera paralela se quiere tributar un reconocimiento público a la persona de Enrique Alcalá, que durante los últimos 30 años de su vida se ha dedicado en cuerpo y alma a la cultura.

Período en el que como el propio Alcalá confesaba, las nuevas tecnologías han jugado un papel destacado para hacer posible que en estos momentos cuente con 122 libros en su haber, indicando a propósito, que los 43 nuevos trabajos que verán la luz el día 15 se presentarán en formato digital y recopilados en en 25 discos.

En cuanto al contenido de los mismos, las obras se pueden englobar en tres grandes grupos, el primero de ellos centrado en la poesía, un segundo en la investigación histórica de Priego y un tercero con el patrimonio fotográfico como protagonista.

Analizando detenidamente cada uno de ellos, dentro de la poesía se presentarán 18 libros, en los que se incluyen composiciones de juventud y otras contemporáneas de temática y estilo variado, mientras que en el grupo de historia local, conformado por 19 libros, destacan aquellos en los que se recopilan las noticias aparecidas en la prensa cordobesa desde mediados del siglo XIX hasta 1952. También dentro de este grupo dedicado a la historia local es reseñable un subgrupo centrado en personajes prieguenses, así como las biografías de Carlos Valverde López, Francisco Tejero y Cristóbal Povedano.

Completan las obras que se presentarán un libro de memorias y diarios; un currículo del autor; así como 4 libros de fotografías modernas, varios de ellos centrados en las aldeas prieguenses.