El grupo del PP en la mancomunidad de Los Pedroches va a pedir responsabilidades políticas además de una auditoria para conocer la situación económica real de este ente supramunicipal y lo que ha pasado en los últimos años, según afirmó ayer Bartolomé Madrid, portavoz del PP en la Mancomuniad y alcalde de Añora, en una comparecencia ante los medios en Pozoblanco. Madrid estuvo acompañado por la alcaldesa de Villanueva del Duque, Maria Isabel Medina, y la diputada Dolores Sánchez, de Villanueva de Córdoba .

Madrid hizo esta afirmación tras referirse al informe de control elaborado por el Servicio de Intervención de la Diputación, difundido la semana pasada, en el que tras analizar el Estudio de Impacto de la parada del AVE en Villanueva de Córdoba en el sector turístico de la comarca para el que el Patronato Provincia de Turismo dio 30.000 euros, pedía la devolucion de esa cantidad al considerar que el resultado de ese trabajo que realizaron trabajadores de la Mancomunidad no respondía a la finalidad a de la subvención. El popular se detuvo en detallar algunas de las conclusiones a las que se llega en el estudio hecho en la Mancomunidad, "tan obvias y para las que no se necesitaban 30.000 euros", como que los municipios con mayor kilometros de la red viaria son Hinojosa y Pozoblanco. Según el portavoz popular el trabajo hecho en el ente supramunicipal ha sido un mero corte y pega de otros estudios realizados por otras administraciones. Para los alcaldes populares el informe de Intervención "es demoledor" y pone en evidencia que la finalidad de la subvención no ha sido la realizacion de un estudio del impacto del sector turístico sino justificar el pago de gastos estructurales de personal de la mancomunidad.

Madrid afirmó que "el camino que el PSOE ha marcado en la mancomunidad no nos está dejando otra vía y otra solucion que la salida de este auténico saco roto en el que han convertido a la entidad supramunicipal". Los populares temen que los fondos para devolver esos 30.000 euros salgan de aportaciones extraordinarias de los municipios pertenecientes al ente, como en otras ocasiones.