Pozoblanco abandonará la Mancomunidad de los Pedroches. La ruptura con el ente supramunicipal, que ya adelantó el alcalde , Emiliano Pozuelo, a la opinión pública hace unas semana, se oficializó anoche con el voto a favor de lo dos partidos que ejercen el gobierno municipal, Pozoblanco en Positivo y el Partido Popular, impulsores de la iniciativa y la postura contraria del resto de los grupos de la oposición que pidieron permanecer en la institución aunque, eso sí, con cambios que la revitalicen. Sin embargo, tras una acalorada defensa de la tesis del equipo de gobierno, el alcalde, sin llegar a terminar la frase, dejó una puerta entreabierta a la permanencia, todo dependerá de la hipotética propuesta de un plan por parte "de alguien que tenga una visión global y que mire por la comarca" de aquí a octubre. En todo caso, el acuerdo de salida de la mancomunidad se materilizó ayer. La iniciativa del gobierno pozoalbense, leída por el Secretario de la Corporación municipal, se apoyaba en la consideración de que hay una falta de rentabilidad de la aportación del ayuntamiento de Pozoblanco a la citada mancomunidad, "debido a la escasez de actuaciones inversoras que redunden en beneficio perceptible por la ciudadanía". La justificación de la idea se apoyaba igualmente en el excesivo peso del gasto corriente de la mancomunidad. La separación se hará efectiva el mes de octubre, siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 30 de sus estatutos.

El alcalde, tras escuchar las intervenciones de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida, CDeI y Partido Socialista --cuya portavoz, Auxiliadora Pozuelo, negó la falta de rentabilidad del ente para Pozoblanco y enumeró algunas de las ventajas que ha obtenido el municipio por pertenecer a la Mancomunidad-- dijo "que Pozoblanco va a ser útil a Los Pedroches anunciando y aprobando en el pleno que nos salimos de la mancomunidad".

La de anoche fue también la sesión plenaria en que los ediles municipales decidieron que Pozoblanco salga del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). También se considera que los beneficios que reporta a Pozoblanco son escasos con respecto a la aportación de fondos que se realiza. En este caso la decisión se tomó con los votos en contra de CDeI y Cambiemos Pozoblanco-IU y el voto favorable tanto de los partidos en el gobierno local como del PSOE, quien logró incluir su propuesta por la que la partida destinada a Famsi irá dirigida a entidades locales sin ánimo de lucro.

Por otro lado el Pleno dio el visto bueno a la aprobación provisional del Plan Parcial PP-R2A después ver y votar las alegaciones que se han presentado.