El Ayuntamiento de Rute ha aprobado sus presupuestos para el ejercicio 2017, gracias a los votos del equipo de gobierno del PSOE e IU, mientras que el partido de la oposición, del PP, votó en contra. Unas cuentas municipales que ascienden a 7.097.310 euros en gastos, y 7.869.558 euros en ingresos y que se han aprobado, dijo el alcalde, Antonio Ruiz, «antes de que acabe el año para que en el mes de enero el Ayuntamiento cuente ya con unos presupuestos» que cumplan con el plan de estabilidad presupuestaria y el control del gasto.

Ruiz desglosó algunas de las partidas y cifras de estas cuentas, como la bajada de impuestos por un montante de 90.000 euros, también destacó el descenso en el gasto político, el aumento en 22.000 euros para las concejalías de Turismo, Cultura, Medio Ambiente, Deportes y Fiestas.

Otras dos cifras que el regidor destacó fueron el capítulo de inversiones propias, que asciende a 558.000 euros, y los 905.000 euros destinados al pago de la deuda municipal en bancos (un 12 por ciento de la deuda total).

El portavoz de IU, José Macías, defendió estos presupuestos en los mismos términos, destacando la partida de inversión local, que aumenta en 75.000 euros con relación al 2016, y la reducción de la deuda en casi un millón de euros. Macías sí pidió «una modificación de la financiación local y una mayor aportación a los ayuntamientos de los ingresos del Estado».

El PP se posicionó en contra de las cuentas aunque, como reconoció su portavoz, David Ruiz, su grupo está de acuerdo en un 85 por ciento del presupuesto. Pero subidas de impuestos, como el reciente incremento del impuesto de vehículos de tracción mecánica o el gasto político, que según los populares, no está bajando y se situará en el 2017 en 117.000 euros, fueron argumentos para el voto negativo. Otro aspecto que criticaron desde el PP fue el no haber podido participar con sus propuestas en la elaboración de estos presupuestos.