El Consistorio prieguense solicitará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que el paraje de La Cubé sea declarado Monumento Natural de Andalucía. Así fue aprobado en la última sesión del Pleno de la Corporación, a instancia de una moción presentada por el grupo municipal del PP en la que, entre los argumentos expuestos para la concesión de esta catalogación, se pone de relieve, "el alto valor geológico, biológico, geográfico, arqueológico y ecocultural" de esta zona, situada a orillas del río Salado y a menos de un kilómetro del casco urbano.

Un enclave que durante mediados del pasado siglo gozó de una gran popularidad, al convertirse en lugar habitual de recreo para grandes y pequeños, al contar la zona, junto con el río en el que abundaban los peces y anfibios, con varias cuevas, una cercana mina de extracción de mineral, o el hallazgo de piezas arqueológicas.

Pero sería a partir de la década de los años setenta cuando La Cubé comenzó a sufrir una gran degradación, debido al vertido directo de aguas residuales al río Salado o la apropiación indebida de terrenos por parte de algunos particulares, lo que se tradujo en el progresivo abandono de este paraje, cuya recuperación siempre estuvo presente en los proyectos que los distintos grupos políticos incluían en sus programas electorales.

Una recuperación que, en parte, ha podido realizarse en los últimos años, destacando la actuación llevada a cabo en 2002 a través de un Plan de Choque con el que se llevó a cabo la limpieza, construcción de accesos y colocación de vallas para señalizar caminos y mobiliario de ocio. Posteriormente la Asociación Ecologista ANASS ha limpiado varias veces la zona y plantado árboles, al igual que el Ayuntamiento, que el pasado mes de diciembre, volvía a reparar el mobiliario y limpiar este paraje.