El Ayuntamiento de Pozoblanco ha pedido a la familia del artista Aurelio Teno que respete el contrato suscrito en su día con el escultor, después de que el ente municipal haya advertido que la familia ha movido algunas de sus obras conservadas en Pedrique, finca patrimonio de Pozoblanco, con la intención de disponer de ellas sin autorización municipal.

A falta de finalizar el informe que están realizando los técnicos municipales sobre lo ocurrido, la explicación facilitada por el entorno del artista sería que algunas de las piezas iban a ser restauradas y otras iban dirigidas a las exposiciones que se están organizando con motivo del año Teno en Córdoba. Sin embargo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Juan Bautista Carpio, miembro de la comisión del año Teno, ha señalado que siempre se dijo dentro de esa comisión que nunca irían a estas exposiciones piezas de propiedad municipal por la dificultad del tralado debido a su tamaño.

A pesar de ello, añade Carpio, han salido dos piezas, una para los patios de Córdoba y otra para la exposición de la Diputación, sin conocimiento municipal y sin que el seguro esté a nombre del Consistorio pozoalbense. El Ayuntamiento, que no se opone a que las piezas formen parte de exposiciones temporales fuera de Pedrique, considera que se deben cumplir una serie de normas básicas a la hora de mover y trasladar el patrimonio municipal. Además, existe un precedente en 1998 cuando, también sin conocimiento ni permiso municipal, salieron varias piezas a una exposición en la Diputación y una de ellas se perdió.

Por su parte, Mónica Teno, hija del escultor, considera que lo que ha ocurrido es un malentendido, achaca lo sucedido a la falta de información por su parte y señala que espera disponer de la documentación necesaria para conocer qué es lo que pertenece a Pozoblanco y qué a la familia del artista.