Los alcaldes de Lucena y Encinas Reales, Juan Pérez y Gabriel González, respectivamente; el vicepresidente de CECO Madera, Francisco Muñoz, y el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, han comparecido en el Ayuntamiento lucentino para solicitar la conversión de la Escuela de la Madera en centro de referencia nacional. Ante los medios de comunicación, tanto los responsables municipales como los representantes de los empresarios y sindicatos han insistido en la «necesidad» que tiene el sector de la madera de obtener «estímulos positivos» para recuperar «la fuerza perdida con la crisis». En este sentido, Juan Pérez ha reconocido que «la acreditación como centro de referencia nacional favorecería la especialización, la cualificación y la innovación de las empresas lucentinas», dentro de un sector como el de la madera que «históricamente, pero sobre todo desde la década de los años 70 ha jugado un papel decisivo como dinamizador del tejido empresarial en Lucena».

Según se dio ayer a conocer durante la comparecencia, la petición de convertir la Escuela de la Madera, ubicada en Encinas Reales, se remonta al año 2010 con el inicio de la redacción de un convenio que «por diferentes cuestiones administrativas» se ha ido retrasando desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, a la que todos los comparecientes «han exigido la firma del convenio sin más dilación». Entre las ventajas citadas con el cambio, destaca que parte de la financiación del organismo pasaría a ser del Gobierno central a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Para el alcalde de Encinas Reales, «el cambio a centro de referencia nacional significa traer innovación a la provincia de Córdoba y hacer del sector de la madera de la comarca un referente a nivel nacional como centro ineludible para desarrollar los proyectos más innovadores que vayan surgiendo fruto de la colaboración de universidades, empresas e instituciones».

Gabriel González recordó que la Escuela de la Madera lleva 25 años siendo referente nacional, prueba de lo cual han sido los distintos cosechados por sus alumnos. Añadió que lo que se ahora se reivindica es poner este centro en el panorama nacional, así como traer más investigación a Córdoba, más alumnos al mismo y dar más vida a una localidad como es Encinas Reales, para la que esta institución ha sido un revulsivo.

En esta misma línea, el representante de UGT Córdoba ha señalado que «una vez que la crisis ha hecho estragos, ha llegado el momento de devolver a Lucena el papel puntero que tuvo a nivel nacional con su sector de la madera», opinión que ha respaldado el portavoz de la patronal de la madera en CECO al subrayar que la firma del convenio es «una necesidad» tanto para las empresas como para las oportunidades de empleo.

Según lo manifestado, los problemas que vienen retrasando la firma del acuerdo se limitan a «cuestiones burocráticas y administrativas» porque «la voluntad política de todas las administraciones siempre ha sido favorable a la materialización del acuerdo». Por su parte, Francisco Muñoz ha señalado que se pide al SAE y a su Dirección General de Formación su apoyo para que la Escuela de la Madera sea declarada centro de referencia nacional, recordando que el 95% de los alumnos que han pasado por este centro han encontrado un empleo en el sector de la madera y el mueble, por lo que su papel es clave.