Los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles han triunfado en la última edición de los premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev).

El marco vitivinícola cordobés ha recibido los tres galardones en juego dentro de la categoría de Vinos Dulces Naturales, Licorosos y Vermut, que han recaído en el Don PX 1986 Gran Reserva de Bodegas Toro Albalá; en el Alvear Solera 1830 PX de Bodegas Alvear y en el PX Robles Selección 1927 de Bodegas Robles. A su vez, en la categoría de Vinos con Crianza Biológica y Generosos, la Aepev ha reconocido el vino Alvear Amontillado Viejísimo Solera Fundación de Bodegas Alvear.

Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (Fijev) ha reconocido al Don PX 1986 Gran Reserva de Bodegas Toro Albalá con el premio al vino más votado.

Por último, y aunque no está amparado por la DOP Montilla-Moriles, también ha sido galardonado el Brandy Montecristo Gran Reserva de Bodegas Pérez Barquero.

Junto con los vinos premiados, han llegado a la fase final varias bodegas más de la DOP Montilla-Moriles, que estarán presentes en la gala de entrega de premios, que se celebrará el próximo mes de abril en Moriles.

El jurado de la Aepev -una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino- ha participado en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte más del 90 por ciento de sus miembros, que han tenido que decidir entre las 1.055 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos en las once categorías.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, y Galicia, con siete, se han erigido en las comunidades más laureadas, a las que han acompañado Cataluña y Castilla y León, con cuatro marcas.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han recaído en Montilla- Moriles con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia, con dos, y Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Toro, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso.

De los 184 vinos y espirituosos que pasaron a la fase final, 47 pertenecen a comarcas vitivinícolas de Andalucía; 27 a Castilla y León; 22 a Galicia; 20 a Castilla-La Mancha y Cataluña; 11 a La Rioja; nueve a la Comunidad Valenciana; seis a Extremadura; tres a Canarias; dos a Aragón, Baleares y Murcia y uno a Cantabria y al País Vasco.