El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha dado por finalizada la restauración del documento por el que el rey Felipe IV concedió a Montilla el título de ciudad. La actuación ha permitido recuperar este valioso documento que se custodia en el Archivo Municipal.

Felipe IV de Austria, también llamado el Rey Planeta , concedió a Montilla el título de ciudad el 21 de marzo de 1630 por un precio de 22.000 ducados. Aunque se desconoce el alcance exacto de este privilegio, el IAPH sostiene que "esta concesión otorgaba al concejo de la ciudad facultad para juzgar en primera instancia, autogobierno y administración local, elección de oficiales del concejo y nombramiento de oficios".

El documento primigenio constaba de cuatro folios de pergamino manuscritos con tintas metaloácidas y redactado en escritura cancilleresca "de gran perfección". A su llegada a Montilla, el título fue objeto de algunos añadidos. El documento que ahora se ha restaurado conserva un sello original, pendiente de cera roja, que se custodia en una pequeña caja de estaño sobredorada.