Los once alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato se reunieron ayer para buscar soluciones ante la difícil situación por la que atraviesa la entidad debido a la deuda que mantiene pendiente con ella la Junta de Andalucía.

La presidenta informó que tras la reunión mantenida en la mañana del día de ayer en la sede de la Mancomunidad, los primeros ediles llegaron al consenso de que cada ayuntamiento realizará un aporte extraordinario consistente en un incremento del 40% sobre la cuota que aportan mensualmente. Del mismo modo, los propios trabajadores también tendrán que sacrificarse, reduciendo su sueldo un 5% mensual, y el gerente un 20% de su asignación.

Josefa Soto declaró que, tras celebrar la reunión, citaron a los trabajadores e informaron de la reducción mensual, lo cual aceptaron como medida alternativa al posible cierre. Remarcó que esta decisión supone un esfuerzo extraordinario de ayuntamientos y trabajadores, cuyo propósito principal es que la Mancomunidad siga funcionando y pueda hacer frente al pago de sus empleados, a la vez que permita seguir desarrollando programas.

Al mismo tiempo, la presidenta y alcaldesa de Villaviciosa explicó que desde de la Junta de Andalucía no tenían confirmación alguna de que se vaya a efectuar el pago pendiente, aunque es posible que el importe adeudado de uno de los programas pueda ser saldado.

LA DEUDA La semana pasada, la presidenta de la mancomunidad del Guadiato, Josefa Soto, anunciaba que la deuda ascendía a más de 800.000 euros, cifra que podría llevar a la entidad supramunicipal prácticamente a la quiebra técnica.

Señalaba también, la dificultad con la que afrontaban el pago a los trabajadores tras haber recurrido al remanente de tesorería existente hasta el momento.

De los programas adeudados por la administración autonómica, correspondientes en algunos casos a expedientes de cuatro años de antigüedad, destacan por su cuantía el programa Laboranova IV, Curso de 2011 de la Consejería de Empleo con 63.900,03 euros; un programa EPES Guadiato Inserta, de 2012, correspondiente a la Consejería de Empleo de 57.214,09 euros; un programa Orienta, con fecha 2013 de 190.549,01 euros; y otro programa EPES, de 2013, también de la Consejería de Empleo de 101.684,71 euros.