Lugar de nacimiento: Azuel.

Edad: 57 años, casado, no tiene hijos.

Profesión: Directivo de Telefónica. Prejubilado.

Cargos que ha ocupado: Subdirector provincial en Castellón y director provincial en Zaragoza.

-- ¿Qué supone ser el alcalde de Cardeña?

-- Es muy gratificante, pero supone una responsabilidad enorme porque sé de las dificultades que tiene un Ayuntamiento pequeño, pero tengo una ilusión enorme por hacer cosas.

-- ¿Cuándo decidió presentarse para alcalde?

-- El Partido Socialista me lo sugirió hace poco más de un año y la verdad es que en un principio dije que no, pero después estuve reflexionando sobre el tema y estuve analizando la trayectoria que Cardeña había tenido en los últimos años, porque nunca he dejado de venir dos veces al año, una en Nochebuena y otra en feria. Veía que paulatinamente el pueblo se iba apagando, la gente joven se nos va y no hay un proyecto de futuro para ellos. Por tanto, en un segundo planteamiento que me hizo el partido le dije que me lo pensaría y al poco tiempo accedí, siempre obteniendo el apoyo de ellos. Asimismo, lo consulté con mi señora y ella misma me animó porque este pueblo necesitaba un cambio y creo que yo puedo dárselo. A partir de ahí nos lanzamos a la arena y todo surgió como estaba previsto.

--¿Cuáles son los pilares en los que pretende fundamentar la gestión municipal?

-- Tenemos dos. El primero es reactivar económicamente este pueblo y lo vamos a hacer a través del turismo rural. Uno de nuestros ejes en esta materia será la recuperación de la Aldea del Cerezo. Vamos a intentar hacer un proyecto que suponga la generación de empleo con la construcción de nuevas cabañas, concretamente el doble de las que hay actualmente. Queremos llevarnos allí un turismo de nivel medio-alto. Actualmente hay 7 cabañas, más un bar--restaurante. Todo ello está cerrado tras una serie de problemas con el anterior concesionario, por lo que la Consejería de Turismo lo cerró. Estamos en conversaciones con la Delegación en Córdoba para reactivarlo. Ya están dados los pasos, pero lo más importante es que se trata de un proyecto que ya lo estamos iniciando. De hecho, haremos siete cabañas, una sala de convenciones --con los últimos adelantos de comunicación--, una pista de pádel y una piscina. A todos los alojamientos se le instalará aire acondicionado y empedraremos la unión entre uno y otro. También apostaremos por otro tipo de turismo en Azuel, donde haremos una zona de acampada con piscina y un bar--restaurante, tipo bocatería y hamburguesería, para la gente joven. Otro de nuestros pilares es la mejora de la información. Hay mucha gente que no pide subvenciones porque no sabe que existen, sobre todo en temas de igualdad y bienestar social. El equipo de gobierno va a enviar periódicamente a todos los vecinos información de aquello que le pueda interesar para que puedan solicitar ayudas y, si no, que se pasen por el ayuntamiento, donde se las gestionaremos.

-- ¿Qué actuaciones prevén en materia de desarrollo industrial?

-- Vamos a intentar crear nuevo tejido industrial con la construcción de un nuevo polígono. El actual está casi todo vendido y hay que empezar ya a plantearse otro. Estamos tratando de crear este tipo de infraestructuras para que la gente pare, porque una de las cosas importantes que tiene que tener Cardeña es que la gente pernocte. Ahora solo viene de paso. Los turistas vienen a comer lechón, que es el mejor producto gastronómico que tenemos, pero no descansan. Tenemos una carretera estupenda porque es una vía rápida y creo que eso va a facilitar enormemente que, una vez que hagamos las infraestructuras necesarias, los visitantes se queden.

-- ¿Qué beneficios puede acarrear el hecho de que pare el tren en Los Pedroches?

-- Con este medio de transporte, además del beneficio económico que supondría para la localidad, haría que los estudiantes de Cardeña fueran y vinieran cada día a la Universidad sin necesidad de quedarse a vivir en la capital. Pero considero que la autovía a Toledo tendría un mayor recorrido en el desarrollo del Valle que el tren, que no deja de ser importante. La autovía sería más beneficiosa económicamente, aunque los dos son importantes.

-- ¿Cuál cree que es la solución al desarrollo del Valle de los Pedroches?

-- Es necesario que las administraciones hagan más inversiones públicas. El sur de Córdoba está mucho más desarrollado que el norte, por lo que habría que buscar el equilibrio provincial de todos los cordobeses desde todas las instancias.

-- ¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento a su llegada?

-- Con claroscuros. Hemos encontrado deficiencias técnicas que hemos tenido que solventar sobre la marcha. Por lo demás, relativamente bien. No me gusta ser agorero ni pensar que no podamos trabajar echando culpas a los demás. El actual equipo tiene un proyecto muy definido y claro de lo que quiere hacer y tiene ilusión y ganas para hacerlo, y dentro de unos meses empezaremos a ir viendo cosas. También me he encontrado el cariño y el apoyo de la gente del pueblo.

-- ¿Qué balance hace de estos meses de gobierno?

-- Es un trabajo ingente lo que requiere un ayuntamiento pequeño y con pocos recursos como es Cardeña. Todos los días tienes que pelear por una subvención, por un proyecto, porque los recursos que tienen nuestros ayuntamientos son escasos.