El parlamentario cordobés y portavoz del grupo andalucista en la Cámara andaluza José Calvo Poyato ha solicitado al consejero de Salud a través de una interpelación parlamentaria que una de las unidades de oncología que esta consejería tiene previsto crear a través de un plan integral en toda Andalucía vaya al hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra.

Calvo Poyato ha señalado a este periódico que las argumentaciones esgrimidas se basan en que la primera causa de mortandad de personas jóvenes en Andalucía es el cáncer.

También subrayaba el parlamentario andalucista "que el 10% de los ingresos en este centro hospitalario son personas que tienen algún tipo de tumor" o el hecho de que en Andalucía hay una ratio de 0,01 facultativo por cada 100.000 habitantes, "una proporción baja que hace necesaria mejorar esa situación".

DESPROPORCION

Entre otra serie de razones recordaba que en España existe una unidad de oncología por cada 25.000 habitantes, mientras que en Andalucía hay una por cada 320.000 habitantes.

Por último, José Calvo además recordaba que otro de los argumentos se encuentra en el hecho de que el hospital Infanta Margarita fue el centro hospitalario donde la inversión por gasto sanitario por persona fue la más baja de toda Andalucía.