El inicio de las obras del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Palma del Río se prevé para el 2017-2018 y su finalización para el 2020. Así lo estima el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, tras conocer que el hospital se ha incluido en el programa operativo presentado a los fondos europeos por la Junta de Andalucía, Andalucía Feder 2014-2020.

En octubre, el alcalde mantendrá una reunión de trabajo con el gobierno andaluz para estudiar el calendario financiero de este proyecto que asciende a 20 millones de euros para atender a 50.000 vecinos de Palma, Hornachuelos, Fuente Palmera y los municipios sevillanos de Peñaflor y La Puebla . Ruiz Almenara afirma que "es un paso de gigante en un proyecto de ciudad que apuesta por una sociedad consolidada y generadora de oportunidades". Confiesa que ha sido una carrera de obstaculos, que "había un muro y hemos encontrado la puerta". Recuerda que "Palma ha hecho sus deberes adquiridos en el convenio firmado con Salud en el 2010". En el año 2008, el entonces presidente Chaves ya anunció un hospital para Palma. El alcalde precisa que el Ayuntamiento cumplió con el acuerdo, compró y urbanizó los terrenos, con una inversión de algo más de 3 millones.

Añade que el SAS adjudicó el proyecto de redacción por 1 millón de euros. Señala que en este punto "nos pilló la crisis y paralizó el proyecto. Me quedé sin argumentos ante la Junta que priorizó en la atención sanitaria antes que en nuevas infraestructuras". Entiende que "Palma ha sido paciente por ser un pueblo con madurez, sabe en qué momento están las oportunidades".

El resto de los grupos del Pleno dicen acoger con alegría y cautela la noticia. Ahora Palma dice que "cautela ante los antecedentes", y que estarán vigilantes en su ejecución y modelo de gestión, pública o externalizada. El grupo municipal andalucista recuerda que el PA propusó la construcción de un "hospital comarcal" en 1999, dicen sentir desconfianza "después de tanto anuncio, la necesidad es real y el hospital no, en período electoral todo es posible". IU subraya que ha sido una de sus propuestas electorales y que "todos nos vamos a alegrar, siempre hemos defendido sacar adelante el hospital desde la administración competente". El PP afirma que "Palma merece un centro sanitario digno", lamentan que "la Junta ha mentido reiteradamente a los palmeños sobre su inminente construcción, estamos en período electoral".