La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, inauguró ayer el nuevo Centro de Participación Activa de Baena, que va a atender a las más de 1.500 personas que están asociadas. Tras el retraso sufrido por estas nuevas instalaciones, la consejera afirmó que "finalmente ve la luz este magnífico centro destinado a las personas mayores, que finalmente va a darle salida a una demanda que tenían los vecinos y que el alcalde tenía como objetivo prioritario".

La inversión de la Junta en este centro, "un edificio moderno incorporado perfectamente con el municipio con unas vistas espectaculares", ha sido de 2,2 millones de euros. Explicó que tiene una oferta amplia de talleres, gimnasio, informática, yoga, pintura, manualidades y peluquería. "Un centro que va dirigido fundamentalmente a un envejecimiento activo para las personas mayores", dijo.

Por otra parte, recordó que la apertura de este centro va a permitir que la Asociación de Alzhéimer se instale en el anterrior edificio. Por lo tanto, hay una "doble ventaja", un centro nuevo y otro espacio para trabajar con personas que necesitan mayor cuidado y atención para las actividades de la vida diaria. "Esto pone en evidencia el compromiso que la Junta de Andalucía tiene con las políticas sociales y con las personas mayores de nuestra comunidad".

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, destacó que a pesar del momentro de crisis la Junta apuesta por priorizar las personas las grandes infraestructuras. Y resaltó que este nuevo centro permite una mayor atención a los enfermos de alzhéimer, "y eso posibilita ayudar a un colectivo en especial dificultad.".