La comunidad educativa de Villafranca de Córdoba está de enhorabuena. El aumento de la población infantil durante la última década en esta localidad, que ha pasado de 3.500 a 4.500 habitantes, ha hecho que las instituciones pensaran una nueva estructuración de los espacios educativos. Por tanto, tras la Semana Santa, los alumnos de Infantil y Primaria verán un nuevo espacio formativo totalmente culminado y tendrán que adaptarse a ello rápidamente.

LA INVERSION

Durante los últimos años en esta localidad se ha invertido más de 3,6 millones de euros para mejorar las instalaciones educativas y el resultado será un campus organizado en una misma superficie, de unos 15.000 metros cuadrados, por lo que se completa todo el ciclo educativo desde los cero hasta los dieciséis años. La primera actuación fue en el año 2012, con la construcción de la Escuela Municipal Infantil Nuestra Señora de los Remedios, con un total de 87 plazas, para niños de cero a tres años. Ubicada en una nueva zona de expansión, se invirtieron en ella 1,5 millones de euros. Posteriormente se construyó el comedor escolar y aula matinal, con una inversión de 300.000 euros, que se ubica en el futuro campus . En la primera edición del Plan OLA, de la Consejería de Educación, se amplió y remodeló el IES Virgen de La Soledad, donde se han invertido 800.000 euros. En el antiguo edificio se han realizado mejoras y se ha adaptado a las necesidades formativas actuales. Asimismo se ha construido un aula--taller y un gimnasio. Anteriormente, cuando llovía, los alumnos realizaban las gimnasias en la antigua ermita que da nombre al centro y que hoy se utiliza para otras actividades educativas.

La otra gran obra que está a punto de culminar es la del nuevo centro de Infantil y la ampliación del centro de Primaria Teresa Comino, que pertenece a otra fase del Plan OLA, en el que se invierte un millón de euros. Con esta actuación, el actual colegio de Infantil del Barrioblanco desaparece y en el edificio que lo alberga actualmente el Ayuntamiento pretende construir el futuro Centro de Día de mayores.

EDUCACION INFANTIL

El nuevo colegio de Infantil consta de nuevas aulas adaptadas a las exigencias educativas actuales y el centro de Primaria verá culminada una de las recientes demandas de la comunidad educativa, que es evitar la aglomeración en las aulas.

El alcalde, Francisco Javier López (PSOE), destacó ayer a este periódico que "en el ánimo del equipo de gobierno siempre ha estado el mejorar tanto las instalaciones como la oferta educativa, ya que una sociedad bien formada garantiza su continuidad y el respeto por sus tradiciones".