Decenas de personas participaron ayer en una manifestación en defensa de una sanidad de calidad en el Área Sanitaria Norte que recorrió el centro de Pozoblanco. Un acto que se sumó a la concentración convocada con el mismo objetivo el pasado 9 de febrero en Pozoblanco y días después en Peñarroya.

La comitiva, encabezada por una gran pancarta en la que podía leerse «Por una sanidad digna y segura en el Área Sanitaria Norte», partió de la calle Real para terminar en el paseo Marcos Redondo. La manifestación finalizó con las intervenciones de Ana Torralbo, auxiliar de enfermería en el servicio de partos, y Josefina Fernández, enfermera del servicio de Urgencias, ambas del hospital comarcal Valle de los Pedroches, que expusieron su experiencia, junto con el representante de Satse en la zona, Francisco Javier Tamajón y Manuel Cascos, secretario provincial del sindicato de enfermería.

Tanto Cascos como Tamajón pusieron de manifiesto que el hospital comarcal y los centros de salud del Área Sanitaria Norte, que abarca las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, «sufren falta de profesionales para atender a los pacientes y al ciudadano en general, que compromete seriamente el estado de bienestar y una atención sanitaria digna y segura».

Cascos aseguró que no se puede estar permanentemente jugando a la «ruleta rusa con los pacientes y al tetric con los profesionales, imponiéndoles riesgos inaceptables tanto a los pacientes como a los profesionales».

Ambos representantes sindicales señalaron al director gerente del Área como responsable directo de los recortes impuestos en el hospital, recortes, afirmaron, que afectan tanto a los pacientes como a los profesionales.

Cascos y Tamajón afirmaron que seguirán saliendo a la calle para evidenciar su rechazo a la falta de profesionales y su rechazo a los recortes impuestos, sobre todo porque ambas circunstancias provocan demoras en la atención, incremento en las listas de espera y masificación en la atención sanitaria y eso, dijeron, «es inaceptable cuando lo que está en juego es la resolución y mejora de los problemas de salud de los ciudadanos del Área Sanitaria».

Paralelamente, desde el Área Sanitaria se han venido manteniendo encuentros con representantes de entidades locales y políticos de la comarca con el objetivo de tranquilizar a la población, ya que desde su punto de vista no existe riesgo para los ciudadanos.