El primer paso para el Museo de la Semana Santa vendrá de la mano de una iniciativa de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil y el Ayuntamiento. Ambas entidades han acordado la apertura durante los fines de semana tanto del edificio de Los Frailes, que alberga la sede de la Agrupación; como la iglesia de la Victoria, sede de las hermandades de las Penas y Nuestra Señora de los Angeles, así como de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y la Virgen del Rosario.

Con ello se trata de dar a conocer de forma estable la oferta turística de Puente Genil en torno a su Semana Santa, de manera que durante los fines de semana se ofertará una muestra permanente para que los visitantes conozcan mejor los aspectos esenciales de la forma de entender esta celebración local.

Al acto de presentación asistieron el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados; el concejal de Fomento, Francisco Carrillo; y el vicepresidente de la Agrupación, Fructuoso Sánchez.

De momento, se podrá contemplar, además del legado existente y de un interesante material audiovisual, pequeñas muestras itinerantes con enseres y objetos donados por cofradías, así como rostrillos y figuras cedidas por corporaciones bíblicas, indicó Granados. El visitante también podrá disfrutar de la exposición pictórica Pensamientos a la sombra de la Mananta , del artista plástico Pepe López Prieto, que se exhibe en el patio claustral.

Esta iniciativa responde al compromiso adoptado en la ruta Caminos de Pasión, por el que cada municipio se comprometía acondicionar un espacio visitable con el que dar a conocer a los turistas sus tradiciones.