Cientos de carloteños yuna representación de vecinos del municipio alemán de Konzell participaron ayer en el acto de hermanamiento de ambas localidades que se celebró en el marco de la I Fiesta de la Cerveza Alemana de La Carlota, un evento que comenzó el viernes y concluye hoy bajo la conmemoración del 250 Aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.

La primera Bierfest, organizada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de La Carlota, tiene entre sus objetivos recordar los orígenes de los primeros colonos centroeuropeos, mayoritariamente de tierras bávaras, que se asentaron en La Carlota a finales del siglo XVIII, evocando a su fiesta más conocida, el Oktoberfest.

Los asistentes están disfrutando durante todo el fin de semana de un extenso programa de actividades con bailes tradicionales alemanes, actuaciones musicales, desfiles y rutas con trajes típicos, torneos deportivos, exposición de vehículos clásicos, etc., además de degustar una gran variedad de cerveza y comida típica alemana.

De entre todos los actos programados, sin duda el más importante ha sido el hermanamiento entre La Carlota y Konzell, localidades que tienen una reseñable vinculación histórica, púes el encargado de traer a los seis mil colonos centroeuropeos a las tierras de los 16 municipios que conforman las Nuevas Poblaciones a instancias del rey Carlos III en 1767, Johan Kaspar Thürriegel, era natural del pueblo alemán.

Desde el viernes se encuentra en La Carlota una delegación de unos cuarenta vecinos de Konzell, encabezada por su alcalde, Friederich Fuchs, que junto al regidor carloteño, Antonio Granados, han presidido el hermanamiento. Se da la curiosidad de que Fuchs vive en Konzell junto a la antigua casa que habitó Thürriegel.

Al respecto, el alcalde de La Carlota ha señalado que «Thürriegel fue uno de los responsables de que La Carlota cuente con un legado histórico especial, con una mentalidad característica y unos rasgos físicos diferenciadores, afines a los centroeuropeos». «Por ello, es tan importante Thurriegel, y por tanto, el pueblo de Konzell, para La Carlota, ya que parte de nuestra historia proviene de aquellas tierras bávaras».

Por su parte, el alcalde de Konzell ha manifestado su alegría por este hecho, expresando que «el hermanamiento será la base que sustentará nuestro futuro y cumple el objetivo de seguir buscando nuevas formas de pensar y culturas para seguir creciendo».

En la jornada del sábado, bajo el acompañamiento de la Agrupación Musical Carlos III, un desfile de vecinos descendientes de colonos ataviados con trajes tradicionales de las zonas de origen, que culminó en la nueva Plaza Konzell, donde ambos alcaldes descubrieron la placa conmemorativa de hermanamiento. Hoy domingo se desarrollará una ruta a pie por el casco histórico y, a partir de las 10 de la mañana, la llamada Carrera de Postas, una competición ecuestre con salida del Ayuntamiento, que tendrá como eje una ruta colona de 27,5 kilómetros que acometerán doce equipos en conmemoración del 250 aniversario. Se trata de un homenaje al antiguo servicio de postas de la época colona.