En los hechos que se están viviendo en Bujalance, las redes sociales y la telefonía móvil, llámese Faceebook o Whassapp , han tenido un gran protagonismo desde un primer momento, como medio para difundir la información rápida de las agresiones, que a los pocos minutos ya compartían cientos de Bujalanceños y cuyas reacciones no se hacían esperar, mostrando su indignación.

Este ha sido el medio que ha tenido más fuerza a la hora de movilizar a todo el pueblo de Bujalance, para llevarlo, el pasado domingo, a la concentración pacífica de repulsa contra la violencia.

Tanto el domingo, como el lunes o ayer martes, los móviles echaban humo. No cesaban de recibir whassapp convocando y desconvocando la concentración de anoche ante el Pleno. Aún así, los ciudadanos acudieron a la Plaza Mayor y al Pleno. Para la primera manifestación, la del domingo, hubo convocatorias también para que asistieran personas de etnia gitana.

Los mensajes de ayer contenían, sobre todo, comentarios y opiniones a las imágenes que una cadena de televisión ofreció en directo desde Bujalance y que no eran compartidas por los vecinos, en particular las del representante y presidente de la Asociación Cultural Gitana.

La lluvia de mensajes a favor o en contra de una o de otra parte del conflicto era constante. Se enviaban carteles y montajes animando a participar en las concentraciones, fotos de los agredidos, mensajes de voz... Entre tanto maremagnun de aportaciones, hubo de todo, opiniones encontradas y otras que llevaban a la confusión sobre la participación en las protestas. Todo ello, además de movilizar, está levantando los ánimos y llevando a la indignación a no pocas personas.

Sin embargo, algo positivo ha sido que ha llevado a que todos los bujalanceños se hayan volcado en apoyo y solidaridad con las víctimas de las agresiones. Algo que ha llevado a las víctimas a utilizar también estas redes sociales para agradecer la cercanía que han recibido de todo Bujalance.