El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha asistido al recital de villancicos de los mochileros de la comarca de la Subbética, actividad enmarcada en la Feria Profesional de la Artesanía Andaluza (Fepan), que se está celebrando en el Palacio de la Merced hasta el próximo domingo.

En la actualidad los villancicos de los mochileros siguen presentes gracias a un ramillete de grupos, cuadrillas o comparsas repartidas por los pequeños pueblos y aldeas de esta comarca que se resisten a perder una tradición tan antigua.

Sus villancicos se estructuran por el romance de los dos hemistiquios en pareado y no incluyen nada más que los estribillos justos y precisos, siendo los versos finales repetidos. Sus canciones son amorosas y paganas.

En esta Feria Profesional de la Artesanía Andaluza han participado los mochileros de Gaena, de Palomares, Las Piedras de Rute, los Aguillanderos de Zambra, Llanos del Espinar y la asociación de vecinos Rianzur del Nacimiento de Zambra. Estos grupos de mochileros han representado a través de sus villancicos las tradiciones, la cultura y el folclore de cada uno de sus municipios.