La Cata Fiesta del Membrillo de Puente Genil se cerró al mediodía de ayer con el tradicional almuerzo dedicado al acto de entrega de la Mención de Honor Dulce de Membrillo, que este año ha ido a parar al grupo musical de la localidad Los Jarales y a su letrista, Emilio Pozo, como reconocimiento a su trayectoria y al cariño que imprimen con sus sevillanas al municipio y a sus tradiciones.

El Cuartel de Las Cien Luces fue el escenario en el que tuvo lugar esta comida a la que asistieron diferentes miembros de la Corporación municipal y de la asociación de mujeres María Górriz, colectivo que organiza desde hace quince años este evento con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, empresas del sector y negocios de hostelería. En esta ocasión, las actividades arrancaron el pasado viernes con un taller de elaboración de carne de membrillo. Posteriormente, durante la tarde se procedió a la Cata del Membrillo, en la que la muestra de Josefa García fue la ganadora de entre las más de setenta participantes que, a la postre, fueron las protagonistas de una merienda membrillera.

La campaña de recogida del membrillo comenzó a finales de septiembre con una recolección de unos cinco millones de kilos solo en el término municipal de Puente Genil, convirtiendo a la localidad en una de las más importantes de España en la producción. Además, el membrillo es uno de los recursos más importantes para la economía local al generar medio millar de empleos entre las tres fábricas existentes en la actualidad.

Asimismo, y ante la inminente celebración en los próximos días de la Feria de los Municipios en la Diputación, la vicepresidenta segunda de la institución, Ana Carrillo, avanzó que el membrillo tendrá un importante protagonismo en el stand de Puente Genil. Además, en los últimos años ha visto cómo desde el punto de vista gastronómico se está convirtiendo en un ingrediente esencial para los restaurantes más selectos y que apuestan firmemente por la cocina gourmet.