El programa de actividades organizado por la Delegación de Medio Ambiente sobre participación ciudadana y sensibilización ambiental en los espacios naturales protegidos de la provincia (Red Natura 2000) propone para este año seis actividades en las reservas y parajes naturales de las zonas húmedas del sur de Córdoba y nueve en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco Algar, presentó ayer el programa, que definió como «iniciativa fundamental para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación del patrimonio natural». Algar destacó la necesidad de proponer «actividades alternativas de ocio para la población del entorno de los espacios, sensibilizarla sobre la problemática de conservación en torno a los humedales y reconocer los valores medioambientales de cada uno de los espacios protegidos».

El programa se centrará en una campaña de sensibilización ambiental, en actividades de seguimiento de fauna y flora asociada a los humedales, la restauración y mejora de hábitats y el control de la erosión. Además, se harán actividades de senderos interpretados y otras de seguimiento de la población de anfibios. En cada uno de los espacios protegidos, las iniciativas se dividirán en actuaciones de voluntariado y en encuentros temáticos.

En las reservas y parajes naturales de las zonas húmedas del sur de Córdoba se realizarán actividades para la conservación de las lagunas del Rincón y Santiago, Zóñar, Tíscar y Amarga, y se descubrirán algunas de las especies más llamativas que allí habitan, como las libélulas, las aves acuáticas y pequeños crustáceos. En cuanto al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, las actividades se centrarán en un muestreo de anfibios para la campaña de adultos y de larvas, y en la interpretación del paisaje y de especies en los distintos senderos del espacio protegido con un monitor que guiará el recorrido.

Las actividades comenzarán mañana sábado con una actuación de voluntariado sobre el muestreo de anfibios de la campaña de adultos en el centro de visitantes del Parque Natural de Hornachuelos. Durante toda la primavera se llevarán a cabo tanto los encuentros temáticos con rutas de senderismo como las actuaciones de voluntariado, y finalizará en junio con actividades de mejora en las lagunas.