El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, informó ayer de la agilización del procedimiento para que la ciudadanía pueda solicitar las autorizaciones correspondientes para la realización de actividades de senderismo en las zonas de reserva en los parques naturales Sierras Subbéticas y Sierra de Hornachuelos, con el objeto de que se pueda llevar a cabo de una manera ágil y eficaz.

Algar detalló que, de acuerdo con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la actividad de senderismo en zonas de reserva de los parques naturales (las que tienen el máximo nivel de protección) requiere de autorización por las delegaciones territoriales de la Consejería de Medio Ambiente con el fin de realizar un seguimiento y valorar los posibles efectos sobre los valores naturales de éstas áreas de reserva.

La nueva medida consiste en poder solicitar in situ la autorización para realizar la variedad de senderos existentes en las zonas de reserva de dichos espacios protegidos. En la Subbética podrá solicitarse en el Centro de Visitantes Santa Rita (Cabra), en el Jardín Micológico La Trufa y en la Oficina de Agentes de Medio Ambiente de las Sierras Subbéticas. Y en Hornachuelos,en el Centro de Visitantes Huerta del Rey, en la Oficina de los Agentes de Medio Ambiente, adjunto al citado centro.