El obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa, será el pregonero de este año de las Fiestas Aracelitanas de Lucena. La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, cuyo hermano mayor es Rafael Ramírez Luna, ha informado que Iceta será presentado por David Aguilera Malagón, vicario de la Campiña y párroco de San Mateo, iglesia mayor de Lucena. Precisamente en dicho templo tendrá lugar el pregón el próximo 5 de mayo.

Mario Iceta Nació en Guernica (Vicaya) el 21 de marzo de 1965 y después de licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra cursó los estudios de Teología, primero en dicho centro universitario y luego en el seminario diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote por el obispo José Antonio Infantes Florido. Obtuvo los doctorados en Medicina y Cirugía con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, y en Teología, con una sobre Moral fundamental. A su vez obtuvo un máster en Economía y es miembro de la Real Academia de Córdoba. Habla, además de castellano y euskera, inglés, francés, alemán e italiano. Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Córdoba, donde fue párroco en Priego de Córdoba y Almodóvar del Río, así como de Santo Domingo de Lucena, y vicario episcopal de la Campiña, canónigo penitenciario, vicario general y ecónomo catedralicio.

El 5 de febrero del 2008, Mario Iceta fue nombrado obispo titular de Alava y auxiliar de Bilbao. Recibió la consagración episcopal en la catedral de Bilbao el 12 de abril del 2008 por Ricardo Blázquez Pérez, en presencia de unos tres mil fieles y más de una veintena de obispos. Fue nombrado primero administrador apostólico de la diócesis de Bilbao y tras ello obispo, cargo del que tomó posesión el 11 de octubre del 2010. El pregón de Mario Iceta ha levantado una gran expectación de Lucena.

Hay que tener en cuenta que los últimos pregoneros aracelitanos han sido, en el 2016, Juan González Palma y, en años anteriores, entre otros, Francisco Javier Segura Márquez, Agustín Antrás Roldán, José A. Luque Delgado, Luis Burgos Morillo, Andrés Camino Romero, Pedro del Espino Gómez, Jesús Cabrera Jiménez, Miguel Ángel López Burgos, José María Rubio Rubio, Antonio Crespillo Guardeño, Tico Medina, José Antonio Vigo Aguilera, Ignacio Montaño Jiménez, Antonio Luis Molina Contreras y Fernando Azancot Fuentes.