La Diputación iniciará a principios del 2013 las obras en los accesos a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, tras la firma del expediente de contratación de dichas obras el pasado viernes. La tramitación de dicho expediente durará unos tres meses, según anunció ayer el portavoz del gobierno del PP, Andrés Lorite, quien explicó que dichas actuaciones, cuyo presupuesto supera el millón y medio de euros, durarán unos seis meses y consisten en el acondicionamiento de los accesos a la futura estación, la eliminación de las curvas de la carretera, el refuerzo del firme y la adecuación del ramal de acceso desde la carretera al propio recinto.

Lorite recordó en su intervención tras la junta de gobierno que la Diputación se ha encargado también del cerramiento de la estación y ejecución del aparcamiento de ésta, actuación ya realizada y que supuso una inversión de 391.000 euros, y de la obra del depósito para abastecimiento y prevención de incendios, con 270 metros cúbicos de capacidad. Emproacsa ya ha iniciado esta última actuación, presupuestada en 143.811,73 euros.

No obstante, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación recalcó que las obras en la estación "no se culminan con la aportación de la Diputación, ya que la Junta tiene que ejecutar el acondicionamiento de la carretera autonómica A-421 y la Mancomunidad de Los Pedroches debe realizar el estudio sobre el impacto socioeconómico de la estación".

Por otro lado, el portavoz del gobierno de la Diputación dio a conocer algunos de los acuerdos adoptados por la junta de gobierno de la institución provincial, destacando la aprobación de la relación de admitidos y excluidos a dos convocatorias, cuyo presupuesto ronda los 500.000 euros: la de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas de la provincia para eventos y programas deportivos de fomento del deporte base durante 2012, y la de subvenciones a municipios para actividades de ocio y tiempo libre, también durante 2012. También se aprobó conceder una prórroga a las obras del Centro Sociocultural de Encinas Reales, que terminarán en diciembre.