Seguro que no hay nadie en La Rambla que no conozca a Alfonso Navarrete Alcaide, un joven y activo discapacitado intelectual de 40 años de edad. Su afición por el deporte, y más concretamente por el fútbol, donde su Real Madrid ocupa un lugar más que destacado, no pasa desapercibida entre los adultos y los más chicos del municipio.

Pero lo que muchos no saben es que Navarrete, como casi todos le llaman, destaca en la artesanía del mimbre en el Centro Ocupacional (Caipo) de Montilla de la Asociación de Padres y Protectores de Discapacitados Intelectuales (Aprosub). Por ello, el Ayuntamiento de La Rambla ha organizado en la Casa de la Juventud una exposición, que dura hasta mañana, donde Navarrete hace una demostración de su habilidad realizando cestería y otras labores con las varetas de mimbre. Allí también se pueden adquirir una variada gama de útiles objetos confeccionados en el Caipo con mimbre, como cestería, mobiliario y las tradicionales enjugaderas .

Navarrete lleva 14 años acudiendo al Caipo en Montilla, donde aprenden sus actividades 39 discapacitados de la comarca, entre ellos 4 de La Rambla. Según han manifestado Andrés Ponferrada y Rafaela Fernández, director del Caipo y la responsable de sus talleres, respectivamente, Navarrete "estaba antes en el taller de manipulados, donde hacía asas de papel trenzado para garrafitas". Posteriormente, pasó a trabajar con el mimbre, en el acabado del tramado de muebles. Desde hace casi un año, Navarrete se convenció de su valía y ya destaca en la complicada labor de elaborar cestos de mimbre. Ponferrada confía en que prosiga su rápido aprendizaje y dentro de poco pueda ser todo un virtuoso.