El Juzgado de Instrucción número 3 de Lucena ha ordenado la paralización de las obras de acceso al colegio San Francisco de la aldea de Las Navas del Selpillar. Estas obras comenzaron esta misma semana y están a cargo del Ayuntamiento lucentino, que responde con ellas a las reivindicaciones expresadas por parte de los vecinos de este núcleo de población. La orden judicial de suspensión de la obra se produjo el pasado jueves tras la demanda presentada por la empresa Aplicaciones Hispalenses SL, adjudicataria de los trabajos a realizar en el Plan Parcial NS-1 de Las Navas del Selpillar, donde se ubica el mencionado colegio público.

PGOU Estos terrenos fueron recalificados en su día dentro del Plan General de Ordenación Urbana y su futuro fue cercenado por la burbuja inmobiliaria, que paralizó un importante crecimiento urbanístico de la aldea, dado que se proyectaba desarrollar numerosas viviendas unifamiliares que rodearían el centro educativo. En el auto enviado al juzgado por Aplicaciones Hispalenses se solicita la suspensión de la obra iniciada de mejora del camino mediante hormigón y fratasado por parte del Ayuntamiento de Lucena al estimar que este camino no se corresponde con ningún tipo de vial de los previstos en el proyecto definitivo de reparcelación.

Por ello, la mencionada empresa entiende que se está causando un daño a la finca privada propiedad de la junta de compensación y donde se está llevando a cabo la ejecución material de dichas obras según proyecto. La empresa reclama a los miembros del plan parcial, entre ellos el Ayuntamiento, una serie de pagos por la parte ejecutada en su día de los trabajos en esta zona, reclamación que se elevaría a un millón de euros.

JUAN MANUEL SILLERO Por su parte, el nuevo delegado de la Alcaldía de Lucena en Las Navas, Juan Manuel Sillero, ha informado de que, con el arreglo del camino, el nuevo gobierno municipal solamente ha querido facilitar el acceso de los niños a su centro escolar.

Sillero ha añadido que este plan parcial se encuentra paralizado desde el año 2008, cuando también era delegado de la Alcaldía, y que entonces se creó un acceso transitorio rodado por la zona de Cuatrocaminos, esperando que el acceso definitivo se resolviera pronto ante el desarrollo urbanístico y, sin embargo, no fue así debido a la incidencia de la crisis.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, se reunió la pasada semana con una representación de la asociación de padres de alumnos de la aldea que demandaban una urgente solución al problema.

Juan Pérez anunció que esta misma semana habría una nueva reunión con los padres y el nuevo delegado municipal de Urbanismo, José Cantizani, para estudiar el problema y ver la posibilidad de actuar con la mayor urgencia. La respuesta no se ha hecho esperar, dado que en pocas horas se ha iniciado la intervención, que se encuentra muy avanzada y solo a falta de terminarse.

SUELO EMBARGADO Al parecer, uno de los problemas por el que el Ayuntamiento de Lucena tenía que estudiar previamente esta posible intervención es que este suelo del plan parcial ha sido recientemente embargado y adjudicado a una entidad financiera que no ha puesto ningún obstáculo a la realización de la obra, dado que se trata de dar una respuesta a un problema social y de manera transitoria.

Por parte de la asociación de madres y padres Maestra Carmen Sánchez, de Las Navas, así como de alguna otra asociación de la aldea lucentina, se ha destacado que con esta obra no se hace daño a nadie y que desde hace años se ha venido exigiendo una solución a las deficientes condiciones de acceso a un centro en el que cursa sus estudios en torno a un centenar de niños y niñas.