La delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marisantos Córdoba, anunció ayer la terminación de la última actuación que quedaba pendiente en relación a la estación del AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, ya que se concluirá este año el acondicionamiento de la A-421, a la que el Consejo de Gobierno acordó ayer destinar algo más de 3 millones de euros entre 2014 y 2015. La carretera que parte del casco urbano de Villanueva de Córdoba y enlaza con la CO-5100 es la que da acceso a la nueva estación de tren y la falta de su última capa de rodadura ha sido objeto de polémica, ya que distintos dirigentes del PP han acusado a la Junta de no terminar sus compromisos adquiridos en el 2009 con el proyecto de la estación y de poner en riesgo la seguridad de los usuarios de la carretera.

El alcalde de Córdoba y presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, dijo en Añora en enero pasado que "al día siguiente de que la Junta termine esa carretera el tren parará en la estación de Villanueva", si bien la estación empezó a prestar servicio el 29 de marzo. Entonces, la delegada territorial de Fomento recordó que ese tramo estaba abierto al tráfico desde el 16 de abril de 2012 y añadía que "es fácil comprobar lo que afirmamos; solo hay que coger el coche, pasar por la carretera y llegar hasta la estación". La delegada insistió en que la carretera reúne todas las garantías para que se circule en condiciones de seguridad vial.

En el segundo semestre de este año la Junta acometerá la última capa de rodadura con aglomerado en los 12,2 kilómetros hasta la estación y colocará la señalización vertical, con un plazo de ejecución de tres meses. La inversión completa en la mejora de la A-421 cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros. La Junta recordó ayer que su inversión global en la estación de Los Pedroches ha sido superior a los 11 millones de euros, la mayor de las administraciones que han participado en el proyecto.