La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha abogado hoy por la creación de un grupo de trabajo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para estudiar las propuestas de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Durante su intervención en el acto de entrega de los 23º Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida "Baena", ha explicado que la petición ha sido trasladada al Gobierno durante la reunión preparatoria de la Conferencia Sectorial que se celebró ayer en Madrid.

Según la consejera, en este encuentro se dejó claro que la propuesta que hace Andalucía "no va contra ningún territorio ni contra ningún sector", por lo que cree importante que se constituya un grupo de trabajo "que debe acordarlo la Conferencia Sectorial".

Ortiz ha anunciado que en la reunión se explicó también que el criterio que propone Andalucía para la revisión de las ayudas asociadas es el de la modulación, es decir "que se apoye más a las primeras hectáreas y que se reduzca ese apoyo en función del incremento de la dimensión de la explotación".

La consejera ha considerado que la propuesta andaluza podría financiarse sin excluir a ninguno de los sectores que ahora reciben ayudas, ya que hay mecanismos como la modulación "que mejoran la eficacia de las ayudas agrarias, reduciendo el nivel de ayuda conforme aumente el tamaño de la explotación".

De esta manera, el objetivo de la Consejería es que el Gobierno de España "corrija el error de 2014 de no haber incluido al olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro en el régimen de las ayudas asociadas, que apoyan a cultivos que afrontan especiales dificultades y cuyo mantenimiento se considera estratégico por motivos económicos, sociales y medioambientales".

Respecto a los sectores para los que se establecieron ayudas asociadas, la Junta considera que el diseño se ha hecho "sin tener en cuenta las necesidades de producciones andaluzas como la remolacha, los frutos de cáscara, el caprino y el vacuno de leche".

Por otro lado, la consejera ha destacado la compleja estructura social y económica en la que se basa el sector olivarero y ha recordado que, en una importante proporción, esta superficie de cultivo andaluza se corresponde con un olivar con más de un 20 por ciento de pendiente.

La Denominación de Origen Protegida "Baena" celebra hoy su 35+10 aniversario, ya que, aunque la constitución de su Consejo Regulador tuvo lugar en 1981, este organismo llevaba ya diez años de trabajos previos.

Ortiz ha felicitado a los olivareros de la Campiña Este de Córdoba por iniciar hace 45 años el camino de la diferenciación del aceite de oliva virgen extra, y ha recalcado que los siete municipios que forman a día de hoy esta DOP "son los protagonistas de la mayor Denominación de Origen del mundo y la que más aceite certificado comercializa y exporta".

DIGNIDAD PARA LOS AGRICULTORES

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha dicho hoy que los productores y agricultores andaluces merecen "dignidad" en el campo con "precios justos" y una Política Agraria Común (PAC) adecuada para modernizar sus explotaciones.

Durante el acto, Durán ha comprometido el apoyo del Parlamento de Andalucía en la defensa de los agricultores y productores y ha asegurado estar convencido de que el consenso de todas las administraciones de trabajar por mantener el compromiso firme con el sector del olivar "permitirá su mejora y un futuro esperanzador".

Durán ha señalado que la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura es la "oportunidad para que España adecúe mejor los criterios del reparto de las ayudas de la Política Agraria Común porque muchos agricultores y productores de Córdoba así lo esperan".

En su intervención, Durán ha recordado que justo cuando se aprobó la Orden del Ministerio de Agricultura sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, también se aprobó el primer Estatuto andaluz, por lo que Baena y Andalucía "no solo coinciden en una fecha, también en el esfuerzo, trabajo y dedicación de los andaluces".

En este sentido, ha destacado que, de unos difíciles inicios, se ha pasado a la modernización y al reconocimiento nacional e internacional de esta Denominación de Origen, que exporta aceites a medio mundo y que ha conseguido conseguir premios significativos.

La Denominación de Origen "Baena", con 19 almazaras que amparan casi la mitad del aceite español con denominación y protección, facturó el año anterior más de 19 millones de euros y, según el avance de la Consejería de Agricultura, a 30 de abril, Baena es el municipio de la provincia de Córdoba en el que se molturó más aceituna, con más de 124.000 toneladas, que permitió extraer 25.000 toneladas de aceite de oliva en los primeros meses de este año.