El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, destacó ayer la "valentía" del Ayuntamiento de Alcaracejos por apostar en el ámbito rural por un turismo distinto enfocado hacia la salud y el bienestar en relación con el centro termal de Los Pedroches, que desde el año pasado está en marcha en la localidad. Una infraestructura desarrollada por el Consistorio en el antiguo silo de grano del municipio. En la inauguración de la primera Feria del Bienestar y la Vida Saludable, el consejero dijo que "ha sido un acierto crear un nuevo producto turístico en un segmento que va al alza y que se dirige a unos potenciales clientes con mayor poder adquisitivo". En concreto, el turismo de salud y bienestar alcanza en la región a 760.000 viajeros, con un incremento superior al 7% en los últimos ejercicios. Además, esta tipología de viajero gasta de media 72,94 euros, 13 más que el resto de turistas, con una demanda de extranjeros que llega ya al 29%.

Francisco Javier Fernández señaló que el centro termal va a complementar la oferta amplia de Los Pedroches en gastronomía, patrimonio natural y arquitectónico y recordó que la Junta cuenta con una estrategia de turismo interior, "más allá del sol, de la playa y de las grandes ciudades", en la que el centro termal de Los Pedroches "tiene una oportunidad y con la ventaja de que no tiene temporada alta, ya que se puede explotar durante todo el año".

Por su parte, el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, afirmó que adaptar el antiguo silo de los años 60 como centro termal ha sido un reto, ya que el edificio se ha rehabilitado respetando las características arquitectónicas originales, de modo que se han aprovechado las antiguas celdas de grano para colocar las piscinas, los baños turcos o las saunas. Cabrera explicó que la inversión realizada supera la cifra de 1.700.000 euros "y la idea, con el control del gasto público, es que sea económicamente sostenible". Añadió que el fin es incrementar la oferta de turismo rural de la comarca.