Con una conferencia sobre la batalla de Pozoblanco, de la que ahora se cumplen 80 años, ofrecida anoche por Francisco Moreno Gómez, han comenzado las actividades que la Asociación Los Pedroches por la República ha organizado hasta el domingo 8 de abril, dentro del ciclo denominado Primavera Republicana.

Esta batalla es un hecho histórico que la asociación ha querido dar a conocer por considerar que no tiene el lugar que merece en los libros de historia, porque supuso la única derrota de las tropas franquistas en el sur de España y por coincidir en el tiempo con la victoria republicana en la batalla de Guadalaja.

La siguiente cita está prevista mañana, domingo, 19 de marzo, con una ruta de senderismo para visitar las trincheras de la Loma Buenavista, en plena Sierra, un recorrido guiado por el historiador Manuel Vacas. Las conferencias seguirán con la que ofrecerá Carmen Jiménez el 23 de marzo en la biblioteca municipal a las ocho de la tarde en la que abordará la represión franquista de la mujer en la provincia de Córdoba.

En este ciclo también se proyectará, el próximo 30 de marzo, en la biblioteca municipal a las ocho de la tarde, el documental El largo silencio, de Sabino Antolí, en una pieza que «también recoge la visión de aquellos que por edad no vivieron el conflicto».

El programa se completa con una exposición que bajo el título Bombardeos de Pozoblanco y legado del brigadista Aldo Morandi, se puede visitar en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal de Pozoblanco hasta el 30 de marzo y posteriormente en Hinojosa del Duque del 3 al 19 de abril, también en la Biblioteca.

Por último, el día 8 de abril se celebrará la cuarta «Aparcería Republicana», que este año se desarrollará en en el «fortín» del recinto ferial de Pozoblanco a partir de la una de la tarde con la lectura de una manifiesto a cargo de Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia, y la música de Alfonso Mora y Ángel Fernándeo Naranjito.